Durante todo el año hay visitas, pues generalmente se mantiene abierta al público los fines de semana

Jonathan Juárez

Purísima del Rincón.- Lo que en tiempos antiguos era una zona donde las personas a lavar ropa, actualmente es un área natural que recibe a turistas y visitantes, en Purísima del Rincón.

Se trata de la hacienda ubicada en la comunidad de Cañada de Negros, que de hecho es un lugar muy visitado para quienes se dirigen por la carretera de la cabecera municipal hacia el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.

A decir del delegado de la comunidad, Guadalupe Flores Ramírez, el lugar tiene una historia que le ha dado forma al sitio atractivo que es en la actualidad.

Ver nota: Inician ‘migración tecnológica’ para mejorar señal de teléfono e internet en Xichú

“Anteriormente era zona libre, antes de que llegara el último patrón de la hacienda. Era un arroyo que bajaba de la presa, donde iba la gente a lavar. Como no había agua potable, era donde la gente tomaba pues había manantiales. Como en 1997 fue cuando se empezó a delimitar. Como en el 2000 fue construido como parque, hay una línea que divide la presa”, dijo.

Durante todo el año hay visitas, pues generalmente se mantiene abierta al público los fines de semana y en días festivos.

Ver nota: Apelan a buena voluntad de alcaldes para definir límites entre Uriangato y Moroleón

A decir del delegado, la permanencia del lugar atrae a personas visitantes sobre todo de las ciudades de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Julián, San Diego del Alejandría.

Durante las vacaciones de semana santa, la asistencia de familias de otras ciudades se incrementa, afirmó el delegado.

Ver nota: ‘Paraísos’ en San Felipe y Ocampo, entre el abandono y la destrucción

“Han hecho rutas de ciclismo, han grabado videos, tanto en la hacienda como en la presa, entonces eso le ha dado el impulso al turismo y sí se ha aprovechado.

“En las fiestas patronales, como en enero, vinieron unas seis mil personas”, comentó.

EZ