Joe Biden firmó el proyecto de ley de control de armas en EUA tras una serie de tiroteos mortales que golpearon duramente al país

Redacción

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado firmó el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en al menos 30 años. Se trata de un compromiso bipartidista propuesta hace semanas.

Este proyecto parecería imposible hasta hace no mucho, pero tras una serie de tragedias causadas por tiroteos, se acordó. Esto incluye la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

La nueva legislación incluye verificar incluye verificar los antecedentes de los compradores más jóvenes, a partir de 18 años de edad. Además destinarán los fondos para incentivar a los estados a aplicar alertas de amenaza para retirar las armas a personas peligrosas.

Puedes leer: Tiroteos en Estados Unidos dejan 10 muertos y 20 heridos en un solo fin…

Se proporcionarán miles de millones de dólares para los servicios de salud mental y así evitar que los agresores domésticos condenados puedan conseguir un arma en un tiempo de por lo menos de cinco años.

“Salvan vidas” dice Biden

control de armas en EUA

“Se salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos, el presidente afirmó: “Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho”.

Apenas este jueves, la Corte Suprema reafirmó el derecho de los estadounidenses a la portación de armamento en público.

Puedes leer: Tiroteo en una escuela primaria de Texas deja 19 niños y dos adultos muertos

La regulación de las armas es un tema de referencia en EU, para los conservadores y los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor de la ley que ya había sido adoptada en la noche del jueves por el Senado. Es, si bien modesto, el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

Pese a estos filtros, los rifles de asalto y cargadores de alta capacidad seguirán disponibles para quien guste adquirirlos.

“Este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, pero incluye acciones que anhelé y que salvan vidas”, dijo Biden cuando firmó.

Te puede interesar:

LC