Redacción

Ciudad de México.- La primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país será una realidad, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 100% de las firmas.

Este martes, el organismo declaró superada la meta de 2.75 millones de rúbricas, correspondientes al tres por ciento del padrón electoral.

Además, el INE confirmó que las firmas superaron el porcentaje requerido en 21 entidades del país y con ello la revocación de mandato será una realidad.

También lee: Gobierno da ‘portazo’ a INE: no habrá más recursos para Revocación

“Se logró rebasar el porcentaje […] tenemos ya registrados y verificados de manera definitiva más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos”, anunció René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

De esta manera, será en abril cuando se desarrolle la primera consulta popular en la historia del país que decidirá la permanencia de quien preside el país.

El ejercicio de Revocación de Mandato preguntará a los ciudadanos si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe permanecer o abandonar su cargo.

Se recordó que el mandatario fue el principal impulsor del ejercicio. Por ello, la mayor cantidad de firmas las entregó el organismo vinculado a Morena ‘Que siga la democracia’.

El funcionario del INE informó que en total se entregaron tres mil 290 cajas. En ellas, había cerca de 9.72 millones de firmas, cuya autenticidad supera el 65%.

Te puede interesar: INE recibe casi 10 millones de firmas en pro de la consulta de revocación

Además, habrá una visita a 850 domicilios como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

ac