Redacción

México.-Concluyó el plazo para el Instituto Nacional Electoral (INE), recibiera las firmas para la consulta de revocación de mandato, las cuales alcanzaron los casi 10 millones.

El sábado 25 de diciembre, venció el plazo que dictó el INE, para recibir las firmas de apoyo a la realización de la consulta de revocación de mandato, en este último día, la organización “Que siga la democracia” entregó 842 mil cajas con 3 millones 14 mil firmas en papel.

Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación, informó que en total, entregaron 9.9 millones de firmas, 8 millones 239 mil en papel y 59 mil vía electrónica a través de la plataforma que INE creó para ese fin.

Podría interesarle: INE cambia fecha al 10 de abril la consulta sobre la revocación de mandato

De acuerdo con los calendarios del órgano electoral, tendrán desde este domingo hasta el 3 de febrero para revisar la validez de las firmas; mientras que la fecha tentativa en la que se llevaría a cabo la consulta de revocación de mandato, sería el próximo 10 de abril.

Cabe decir que el INE, había dado a conocer que, para este ejercicio, serían necesarias 2 millones 758 mil 272 firmas, que corresponden al 3% de la lista nominal, lo que representa al menos 17 estados.

De realizarse la consulta, se preguntará a la población: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Gabriela Jiménez, agradeció en un video a las personas que colaboraron en el proceso de recolección y a quienes dieron su firma para promover el ejercicio.

“Hoy ganó la democracia y demostramos cómo los ciudadanos organizados tenemos el poder”, dijo, al tiempo que aseguró que en total se recolectaron más de 9.9 millones de firmas para la consulta.

Lea también: AMLO: es “penoso y lamentable” que INE aplace Revocación de Mandato

Detectan Irregularidades, “hasta los muertos firman”

Tanto en la recolección y entrega de las firmas, el órgano electoral, ha detectado varias irregularidades, como datos que corresponden a personas fallecidas o que perdieron sus derechos políticos.

También han encontrado fotografías a un monitor, de animales, fotocopias de la credencial de elector, una foto grafía distinta a la del ciudadano y hasta objetos, como una tarjeta de crédito o una silla.

Foto: especial

El pasado 16 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE canceló el registro de 600 auxiliares que recopilaban apoyos para la revocación de mandato, debido a que se habían detectado diversas inconsistencias, como fotocopias, capturas de pantalla o datos personales de ciudadanos sin su consentimiento.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama detalló que, si bien podía haber error de la persona al momento de otorgar su registro, se había detectado que existían patrones de simulación preocupantes.

Lea también: Si INE niega revocación, ciudadanos pueden realizarla: AMLO