Karla Silva

Silao.- Cerca de un centenar de trabajadores de General Motors Complejo Silao podrían quedarse sin la posibilidad de votar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), debido a que no estarán en turno laboral durante la jornada de votaciones que inició este martes.

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa que esta tarde rindió la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumático por sus iniciales (FESIIAAAN), minutos antes que los empleados de la armadora automotriz comenzaran a visitar las urnas.

¿Por qué votan? Lee más AQUÍ

Y es que, según se informó, los obreros concluyeron su jornada en planta a las 6:00 de la mañana de este martes, en tanto, las votaciones iniciaron al mediodía. Además, que regresarán a labores hasta el jueves, mientras que la consulta concluirá a las 22:00 horas de la mañana del miércoles. De esta manera, desde los municipios de los que son originarios, tendrían que trasladarse por sus propios medios para lograr emitir su voto; situación que los pone en desventaja.

Bajo presión

Generando Movimiento, organización de obreros despedidos de manera injustificada. Foto: Karla Silva

Aun y cuando se generaron compromisos entre el gobierno estadounidense y mexicano para que el proceso se realice correctamente, la FESIIAAAN expuso que los trabajadores han denunciado que en el Complejo Silao de la GM se les ha presionado para que voten por el “sí” y que con ello no pierda vigencia el CCT del que es titular el Sindicato “Miguel Trujillo López”.

Al mismo tiempo al dejar en claro que Generando Movimiento es una organización integrada tanto por obreros despedidos de manera injustificada, como por empleados en activo en la ensambladora. Se dijo que en el anonimato han tenido que organizarse para exigir derechos laborales de la plantilla laboral, por las amenazas a quedarse sin trabajo.

La FESIIAAAN, con Juan Pablo Hernández Lara como secretario general, precisó que su único interés es el de respaldar a Generando Movimiento y, al mismo tiempo, colaborar para que se genere un cambio en el modelo sindical del país con trabajadores activos como verdaderos representantes. Esto debido a que los salarios de los empleados de General Motors Silao no corresponden al costo y calidad que tienen los vehículos que producen en GM en la entidad.

Violaciones “son pasado”: CTM

Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México. Foto: Karla Silva.

Con respecto al proceso de reposición de la consulta habló también el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, quien expuso que “consiste en algo muy sencillo: en preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, si lo conocen y si se los han entregado en sus manos (…) busca que el trabajador conozca cuáles son sus derechos y prestaciones”

Contrario a lo que la FESIIAAAN ha señalado, Varela Flores apuntó: “Puedo decir, sin temor a equivocarme, que este contrato es de los mejores contratos colectivos que hay en el estado de Guanajuato. También que se creó hace dos décadas y que ha sido revisado cada año”.

Al ser cuestionado acerca de las graves violaciones al proceso constatadas en las votaciones a finales de abril y que se atribuyen a representantes de la CTM, respondió: “Eso es pasado, no tiene nada que ver. Ahorita la mejor garantía que tenemos nosotros y que tienen los trabajadores es que es el proceso más vigilado que ha habido en la historia”, con la presencia de la OIT, del INE, de notarios públicos, “para que no se dé ninguna cosa extraña”.

Por otra parte, dijo esperar que la votación permita que el Contrato Colectivo de Trabajo mantenga su vigencia, pero que en caso contrario, el Sindicato Miguel Trujillo López‘ podría buscar la titularidad de un nuevo documento para representar a los obreros.

En una visita a Silao, el líder cetemista habló cerca de lo que podría ocurrir si predomina el ‘No’ en el resultado de la consulta y reconoció que cualquier sindicato podrá realizar labor para firmar otro CCT que llene las aspiraciones: “cualquier otro sindicato podrá hacerlo y la ley marca las bases de cómo hacerlo”.

No obstante, de cumplir con los requisitos, el mismo Sindicato podría plantear a GM la firma de un nuevo documento con lo que buscaría representar a los más de seis mil empleados de la armadora automotriz de origen estadounidense.

Para enterarse

Foto: Karla Silva

Dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SCTP) —que vigila el proceso de consulta— no permitió la presencia de observadores más allá de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), se montó un campamento afuera del Complejo Silao de General Motors para estar al tanto de cualquier incidencia que pueda presentarse.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado vigila desde el exterior de las instalaciones de la compañía automotriz ubicada en la comunidad Los Rodríguez, en Silao.

Puedes leer más aquí: Reportan lista consulta sindical de GM Silao; STPS, OIT e INE supervisan

ac