La Cámara de Construcción en Guanajuato acusa que el uso del Ejército en obras es desleal, ya que no tienen las mismas obligaciones

Alejandro Sandoval
Guanajuato.-
Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, acusó al gobierno federal de facilitar la competencia desleal al utilizar al Ejército en obras de infraestructura en la zona sureste del país.

Esto lo comentó al hacer un análisis del contexto local y nacional en el que se encuentra la cámara, durante la firma de un convenio con la alcaldía capitalina.

Dijo que en el Ejército ni siquiera están obligados a cumplir con la Ley del Seguro Social, Ley del IVA y Ley del ISR, como si están obligados ellos como constructores.

Lee también: Sin permisos, Sedena inicia construcción del Banco del Bienestar de Uriangato

Dijo que aproximadamente el 40 por ciento del gasto de infraestructura nacional lo tiene ahora el Ejército. Con ello, señaló que no hay apoyo a las empresas.

“Sí nos ha afectado y nos sigue afectando”, enfatizó, posteriormente en entrevista.

Destacó que el presupuesto federal para infraestructura está concentrado en obras importantes y prioritarias para el Gobierno Federal que ya se conocen.

El dirigente de la CMIC comentó que de 12 mil empresas afiliadas a la Cámara, el número pasó a 9 mil, por el golpe de la pandemia.

Construcción en Guanajuato acusa

Firman convenio de colaboración

La Presidencia Municipal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la delegación Estatal de la CMIC que tiene como finalidad generar recursos para ejecutar obra social entre los agremiados y la administración pública municipal.

El convenio consiste en hacer una retención de .2 por ciento (2 al millar) y de 1 por ciento (1 al millar)  que estaría sujeta a que los propios contratistas sean los que libremente soliciten acogerse a ese convenio para hacer las retenciones, señaló el director de Obra Pública, Marco Ortiz.

Se trata de una retención voluntaria del. 2 por ciento del monto de estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos hechos en obra pública. Esto con el objetivo de llevar a cabo programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de las empresas, así como obras sociales.

Con ello, las constructoras que forman parte de CMIC destinan a la capacitación del personal de los distintos niveles un porcentaje de cada obra que construyen, así como obras sociales.

Destaca Guanajuato capital por inversión en obra

Durante la firma del convenio, se informó que Guanajuato capital es uno de los municipios en el que se invierte más recurso por habitante en obra pública del estado, destacó el Director de Obra Pública, Marco Ortiz.

Puedes leer: INAH sentencia: ‘No hay proyecto que respalde construcción del MUMO’

Construcción en Guanajuato acusa

Agregó que actualmente el Plan de Obra Pública contempla acciones por 248 millones de pesos, 92 del Simapag y 9 millones en acciones sociales.

El Presidente Municipal Alejandro Navarro, refirió la importancia de que constructores locales ejecuten las obras ya que así se beneficia la economía local.

“La obra pública genera bienestar, porque cuando hay obra, contratan los albañiles, compran en la ferretería y los materiales de construcción, los alimentos, los piperos, es una cadena productiva que a todos beneficia, para construir un Guanajuato prospero con valor y con valores”.

Alejandro Navarro refirió que, a pesar de los recortes federales en materia presupuestal, en la capital del estado se han realizado importantes obras con el apoyo del Gobierno del Estado, como el distribuidor vial Cervera-Las Teresas.

Preparan obras para la capital

La alcaldía capitalina cuenta con un programa variado de acciones de obra pública para este año. Destaca el Centro Colibrí para atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad o violencia, destacó el director de Obra Pública, Marco Ortiz.

Se trata de un proyecto a través del Sistema DIF Municipal que tiene un costo de 30 millones de pesos, donde se parte de cero. Se edificará en un predio propiedad de la alcaldía sobre la carretera a Juventino Rosas.

Este año se destinarán 10 millones de pesos en una primera etapa.

El objetivo es que el edificio quede funcional para que el DIF atienda esté tema con claridad y solvencia.

Pavimentación y calles

Otra obra importante será la segunda etapa de la calle Eucalipto, del Cárcamo a Puentecillas. De igual modo, habrá varias obras de pavimentación por 5 millones de pesos, con asfalto donado por el Gobierno del estado.

Actualmente el Plan de Obra Pública contempla acciones por 256 millones 982 mil de pesos, 92 del Simapag y 9 millones en acciones sociales.

La inversión federal es de 4 millones 347 mil pesos que representan apenas el 1.69 por ciento del total; la inversión estatal es de 41 millones 719 mil pesos que representan el 16.23 por ciento; en tanto que la del Municipal es de 140 millones 696 mil pesos que equivale al 54 por ciento del total de la obra.

Por concepto de deuda pública, hay 69 millones 993 mil pesos que representan el 27 por ciento del total de obra.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC