Roberto Lira

Celaya.- La construcción del distribuidor vial celanese no afectará la circulación sobre la carretera federal 51, para ello, durante la primera etapa del proyecto se construirán los ramales laterales y una vez que estén terminados se podrán usar para trabajar en la parte superior. La construcción de esta obra iniciará el próximo lunes y tendrá un tiempo de ejecución de un año, por lo que durante este periodo se trabajará en etapas para tener la menor afectación posible.

El director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, detalló que el proyecto se ubica en el kilómetro 12+ 629 de la carretera federal 51, tendrá una longitud de 1.5 kilómetros, constará de seis estructuras, 11 ramales que conectarán con los caminos de acceso a comunidades, a la empresa Honda y al recinto ferial, asimismo un puente elevado que pasará sobre el Río Laja y las vías del libramiento ferroviario.

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“Evidentemente tenemos el tema del Río Laja con las condiciones y las exposiciones de este tipo de estructura, tenemos por su puesto las líneas del ferrocarril que son las del propio libramiento que por condiciones de diseño deben ser las que crucen a nivel… en este caso este es el punto que está pendiente y hablamos de una de las obras de mayor escala y complejidad y también será de las de mayor impacto en la parte de inversión”, comentó.

Explicó que los primeros trabajos a realizar serán en las estructuras laterales para dejar el paso libre por la carretera federal y una vez que estén terminadas servirán como vías alternas cuando se intervenga la carretera, por lo que no habría un cierre total de la circulación a esta vía.

El director del IMIPE detalló que el tren pasará a nivel y el resto de las estructuras permitirán la conexión al resto de los equipamientos que ya se tiene ahí, el río, la carretera federal 51, los ramales que ingresan a las comunidades, el acceso al polígono Celanese y el acceso secundario de carga a la planta de Honda .

“Vamos a ver que no es solamente un puente que cruza sobre la 51 sino que tiene una serie de ramales y de conexiones que van a buscar garantizar sobre todo que se mantenga a futuro la movilidad de la zona de manera apropiada y no solamente resolver el primer tema”, comentó Martínez León.

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El funcionario enfatizó que ningún camino de acceso a las comunidades será obstruido por esta, al contrario, se estará mejorando la circulación, por ejemplo, para ingresar a los Mancera, el recinto ferial y el segundo acceso a Honda se pasará por debajo del puente elevado de manera segura, asimismo, la salida sería por el mismo sitio o de manera paralela al puente.

De manera complementaria el municipio trabajará en la construcción de un colector en el que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones son por parte del estado y 10 por parte del municipio, la primera etapa de esta obra ya está contratada y el resto se irá contratando conforme se vaya avanzando.

LC