Confirma gobernador inicio de obra del Libramiento Celanese en Celaya

Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la próxima semana iniciará la construcción del Libramiento Celanese, obra que tendrá una inversión aproximada de 600 millones de pesos y complementaría los estudios para la construcción del Puerto Interior 2.

Luego de varios meses de espera, la construcción del distribuidor vial Celanese iniciará el 29 o 30 de noviembre próximo, esto, tras confirmarse la ampliación de la concesión ferroviaria a Ferromex por más de cuatro años.

Lee también: En julio iniciará la construcción del Libramiento Celanese en Celaya

Es un puente fundamental para Celaya, ya el 29 de noviembre o 30 arranca, lo cual nos da mucho gusto. Son 600 millones para este Celanese que va a beneficiar mucho a la zona, a los proyectos de inversión, a la regionalización, a la intermodal, entonces estamos muy contentos, va avanzando”, dijo el mandatario estatal.

En ese sentido, Rodríguez Vallejo dijo que este proyecto permitirá tener un mayor avance en la creación del Puerto Interior 2, que estará ubicado en esa zona y requiere de esta infraestructura para su consolidación.

“El puerto interior va bien, se están haciendo los estudios, estudios que tardan meses, pero ya van muy avanzados. Parte del éxito de este puerto es Celanese, porque es la salida abajo de las vías; espero que pronto ya podamos estarles presentando el modelo con el cual se gestionará”, comentó el mandatario.

Ve también: Urgen comenzar obras de distribuidor Celanese; podría ser en 2 semanas

Agregó que el proyecto del Puerto Interior 2 está liderado por el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y tendrá un acompañamiento de Héctor López Santillana, director del Puerto Interior para que revise el proyecto, así como sus requerimientos.

Asimismo, Rodríguez Vallejo resaltó que el municipio cuenta con un punto único en el país en el que cruzan las dos líneas férreas principales de la República, que pone por delante este puerto sobre otras ciudades o estados que proyectan una obra similar.