Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el voto en contra de los legisladores locales de Morena, el Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 se restituya el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), así como el recurso destinado al Fondo Metropolitano.

Ambas propuestas fueron presentadas por separado por los diputados de Acción Nacional, Bricio Balderas Álvarez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente.

Restitución del Fortaseg

Foto: Correo

En la sesión del pleno del Congreso local, Bricio Balderas expuso que pese a que el objetivo del recurso del Fortaseg era cubrir las evaluaciones de control y confianza de los policías municipales, así como su capacitación, la homologación policial y la mejora de las corporaciones con mayor equipamiento e infraestructura.

Para este 2020 y bajo el argumento de un supuesto mal uso del fondo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena y aliados eliminaron 109 fideicomisos, incluido el Fortaseg, lo cual causó un impacto a los municipios que percibían dicho recurso y con lo que se dio suficiencia a la Guardia Nacional.

Recordó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2017 a 2020 se recibieron a través de este fondo mil 68 millones 893 mil 450 pesos.

“Queda en evidencia la importancia y el impacto que la desaparición de dicho Fondo implica en los recursos de las instituciones policiales municipales que eran beneficiadas por el Fortaseg, las cuales integran los municipios con mayor índice delictivo en la entidad. Esto vulnera no solamente los mecanismos operativos y de control de confianza de los elementos de Seguridad Pública municipales, sino (también) compromete la lucha frontal con el crimen organizado debido a la falta de recursos dirigidos al correcto equipamiento, capacitación y mejora de condiciones labores de los policías municipales”, expuso Bricio Balderas.

Lee también: Respalda PAN ‘depuración’ en Secretarías de Seguridad en todo Guanajuato

Al respecto, la diputada de Morena, Alma Alcaraz, afirmó que la eliminación del fondo no significa que haya un desentendimiento por parte de la Federación en el tema de seguridad y que su desaparición se debió a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

No obstante, Balderas señaló que no porque existan fallas se debe castigar a todos los municipios, sino que de haber irregularidades detectadas y que se castigue a los involucrados.

Fondo metropolitano se aplicó correctamente

Foto: Cristina Muñoz

Respecto al Fondo Metropolitano, el diputado del PAN Jorge Ortiz Ortega recordó que, del 2010 al 2020, los recursos públicos asignados a éste ascendieron a más de 76 mil 83 millones de pesos y que en el caso de Guanajuato se aplicaron a obras importantes en varios municipios.

Por mencionar algunas, destacó los proyectos: bulevar Leovino Zavala de Uriangato, así como la rehabilitación del entronque con libramiento sur Moroleón- Amoles, la planta de tratamiento de agua San Jerónimo para San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; el eje metropolitano Silao- León y el bulevar Delta en León.

“La eliminación del Fondo Metropolitano en el año 2020 procede de la desaparición de 109 fideicomisos que redirigieron el recurso de este fondo al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos bajo el argumento de un supuesto mal uso del fondo a nivel nacional, sin embargo, es evidente que en Guanajuato dicho fondo se aplicó correctamente”, precisó.

Te puede interesar: Yulma Rocha pide cuentas sobre violencia a Alvar Cabeza de Vaca

ac