La dependencia informó que se otorgarán nuevas concesiones en los mercados de León que han quedado abandonados

Carolina Esqueda

León.-La Dirección de Comercio y Consumo arrancó los primeros procesos legales para retirar la concesión de 250 locales y pizarras en mercados municipales que permanecen en el abandono.

Lo anterior como un esfuerzo por promover la reactivación económica a través de la reasignación de concesiones. 

El titular de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes, informó que ya hicieron 6 notificaciones en el Mercado San Agustín; este presenta el mayor porcentaje de abandono. El proceso deberá repetirse durante 16 veces consecutivas para constatar el desuso. 

Lee también: Boleros de León mantienen vivo su tradicional oficio pese al golpe de la pandemia

Concesión de mercados en León
Concesión de mercados en León Foto: archivo

“Dentro de lo que detectamos ahorita para la regulación de los mercados públicos y las pizarras, tenemos alrededor de 254 locales abandonados, o que están solos o no abren; y de esos en algunos lugares ya hemos empezado, les estamos dejando la notificación dando constancia de que están abandonados; porque el primer proceso es cancelarlos para después hacer la reasignación como marca el reglamento” dijo al respecto. 

Detectan abandono en 24 mercados municipales

Según el levantamiento de la dependencia, el abandono de locales y pizarras fue detectado en los 24 mercados municipales. El mayor porcentaje se concentra además de San Agustín, en Las Américas, Espíritu Santo, el Revolución y Lázaro Cárdenas. 

Una vez que se finalicen las 16 constancias de abandono, el locatario que mantiene la concesión es citado a una audiencia donde se le notifica la cancelación de su título, la cual debe pasar por el Ayuntamiento. Cada proceso puede tardar de mes y medio a dos meses, antes de proceder con la convocatoria para reasignar los títulos. 

Concesión de mercados en León
Concesión de mercados en León Foto: archivo

El director de Comercio y Consumo dijo que la cancelación de concesiones se lleva de la mano con las organizaciones de cada mercado, por lo que todos los dirigentes están enterados. 

Otorgarán nuevas concesiones

Mientras que para las reasignaciones de espacios se dará preferencia a quienes ya se dedican al comercio; dado que el reordenamiento de los mercados tiene por objetivo rescatarlos como centros de abastecimiento.

“Si hay algo que les hace mal a los mercados, es que estén abandonados los locales. Por eso estamos empezando esto, para reactivar los mercados públicos, evitar este tipo de situaciones y también promover aquellos giros que sean más atractivos e invitar a las personas que sean comerciantes; porque es más conveniente que vaya gente que si es abarrotero, sepa cómo venderlo. Ellos también van a aportar para que vayan a los mercados y más en los que por alguna situación han perdido clientela” puntualizó Mauricio Fuentes al respecto.

MJSP