Conagua pide poner a operar al cien por ciento de su capacidad las plantas de tratamiento de Guanajuato para combatir el lirio acuático

Luis Telles

Yuriria.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Vicente Zepeda López, señaló que se tiene que hacer que las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios operen al cien por ciento de su capacidad, pues actualmente algunas lo hacen solo al cuarenta o cincuenta por ciento, y esto provoca la aparición del lirio acuático en los mantos acuíferos.

“Tenemos municipios que descargan directamente a los vasos de agua, en este caso Yuriria y San Miguel de Allende. En Yuriria, en la laguna la proliferación del lirio acuático se da más por la falta de tratamiento de aguas residuales, tenemos plantas de tratamiento que no están funcionando como deben funcionar, están trabajando al cuarenta o cincuenta por ciento”, dijo.

“En la presa Allende las descargas de aguas residuales son prácticamente la base para el crecimiento del lirio acuático; además venimos de dos años con almacenamientos muy escasos, el agua que ingresaba a esa presa prácticamente era agua residual”, comentó.

Lee también: Atenderán en San Miguel retiro de lirio de la presa Allende con maquinaria especial

Vicente Zepeda dijo que cuentan con instrumentos de vigilancia y a través de visitas de inspección en los municipios, se checa si están tratando sus aguas residuales.

“Si es negativo, se llevan a cabo procedimientos administrativos a los municipios, son sanciones económicas que van de las 1 mil 950 UMA (Unidad de Medida y Actualización) a 20 mil”, explicó.

Conagua plantas de tratamiento de Guanajuato
Foto: Luis Telles

Pero precisó que sancionar a los municipios no es el objetivo, sino que su meta es hacer acciones de fondo que ayuden a que las administraciones puedan sanear sus descargas de aguas residuales a través de programas que la misma Conagua lleva a cabo año con año. “Cualquier municipio se puede acercar cada año a la Conagua, se les informa a qué programas pueden acceder”, indicó.

El funcionario reconoció que el lirio en la Laguna de Yuriria es un problema mayor, pero se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales en donde el Gobierno federal invirtió, y hoy el problema es su funcionamiento, su mantenimiento, cuestiones que le corresponden al municipio y que no se están llevando a cabo.

“Los periodos municipales son muy cortos, tres años se van muy rápido, en lo que el municipio, la administración actual se va enterando de cómo está la situación, cuándo ve, ya está terminando su periodo”, criticó.

Por otro lado, está la falta de cultura de pago en cuanto al tratamiento y saneamiento de las aguas por parte de la población, “esa podría ser una razón por la que el municipio no tiene para operar las plantas de tratamiento”, indicó.

Te puede interesar: Pesé a proliferación del lirio acuático reinicia la pesca en la Laguna de Yuriria

Finalmente, Vicente Zepeda subrayó que antes de realizar una inversión para crear una nueva planta de tratamiento de aguas, se le dé prioridad a que las plantas que ya se tienen, funcionen correctamente.

“La Federación año con año tiene recurso para darle a los municipios para el mejoramiento de su tratamiento, para la red hidráulica, las plantas de tratamiento, siempre y cuando se basen en proyectos bien realizados y validados por la Conagua, tanto a nivel local, como central y siendo viables, tiene que darse continuidad”.

JRP