Los habitantes de la comunidad de Lo de Juárez sortean su vida entre los automóviles, buscando la orilla de la carretera

Nayeli García
Irapuato.- Habitantes de la comunidad de Lo de Juárez pidieron reconstruir el puente peatonal lo más antes posible. Esto ya que cruzar la carretera federal a nivel de piso, es una sentencia de muerte. 

La carretera federal 45 Irapuato – Silao es una vialidad de alta velocidad. Esto pese a estar rodeada de comunidades que han ido creciendo aceleradamente en los últimos años. Además, su movilidad es intensa dado la cercanía del Parque Industrial Castro del Río, en donde trabajan gran parte de los pobladores de la zona. 

comunidad de Lo de Juárez
Foto: Eduardo Ortega

Diariamente trabajadores del parque industrial y estudiantes eran los principales usuarios del puente peatonal. Éste tuvo que ser removido tras la el choque de tres vehículos sobre la estructura. Según autoridades de Protección Civil no tenía daños estructurales previos, pero con el impacto el puente primero se hundió y luego colapsó. 

También lee: Irapuato revisa reglamento de derecho a la manifestación, pero ¿qué es lo que dice?

Cruce es una zona de peligro

Para Juan Antonio, de 72 años de edad, el puente es de vital importancia para poder comunicarse de un extremo a otro de la comunidad. Principalmente tomar el camión para ir a Irapuato o bien de regreso. Ahora, a su edad, intentar cruzar la carretera es de alto riesgo. 

comunidad de Lo de Juárez
Foto: Eduardo Ortega

Aarón, habitante de la comunidad de Lo de Juárez, recordó el trágico accidente del cuatro de julio del año pasado. Un vehículo le arrancó la vida a un niño de siete años que intentaba cruzar la carretera de la mano de su madre. Esa escena jamás será olvida por los vecinos de la comunidad de Lo de Juárez, razón por la que saben que el puente sí es muy necesario. 

Él compartió que, en ese punto en particular, la gente utiliza mucho el transporte público, ya sea para ir al centro de Irapuato o bien ir a las empresas.

Lee más: Tras accidente en Irapuato, libran ‘batalla’ por el cobro de seguro de taxi

“Si de algo sirviera levantar la voz, sí pediría que aceleren para poner el paso peatonal para evitar accidentes, pérdidas de vida. La carretera no es un lugar seguro para que la gente cruce”, comentó Aarón quien diariamente cruzaba el puente. 

Don David y su hija también urgieron a la construcción del puente, pues consideraron que intentar cruzar la carrera es arriesgarse bastante. Sobretodo porque no hay visibilidad de los automóviles que circulan a una alta velocidad. 

comunidad de Lo de Juárez
Foto: Eduardo Ortega

“Está bien canijo para brincar la gente. Nosotros lo esperamos de aquel lado. Hablamos con el supervisor para ver si pudieran pasar de este lado por nosotros. Dar vuelta y recogernos, porque nos levaban de aquel. Ahora está complicado y ahora de aquel lado mucha gente va a la escuela o al kínder”, comentó. 

Recordó que ese puente tenía muchos años en la zona, pues incluso es más viejo que los otros puentes construidos con rampas donde pueden pasar bicicletas y motocicletas. 

Mientras el puente regresa, los habitantes de la comunidad sortean su vida entre los automóviles, buscando a la orilla de la carretera el lugar ‘más seguro’ para cruzar y hacer sus actividades del día.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El pasado 11 de mayo el impacto de un tráiler contra un puente peatonal de la Irapuato-Silao derivó en el colapso de la estructura sobre el vehículo. Aunque afortunadamente no hubo personas heridas, el cierre de la circulación se extendió por horas.

El puente peatonal se ubica a la altura de la comunidad Lo de Juárez —norte de Irapuato— y conecta la parte occidente de la comunidad donde hay alrededor de 200 casas.

La circulación del carril que conduce a Irapuato se cerró para realizar las maniobras y prevenir accidentes. Y el congestionamiento vial no se hizo esperar, donde las largas filas de vehículos se apreciaban a kilómetros.