A poco más de un mes de la salida de Miguel Ángel Simental, el Comando Especial de Reacción Inmediata se disolvió

Nancy Venegas / Alejandro Sandoval

Irapuato.- El Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII) se disolvió. Sólo 10 elementos exfederales que aún permanecen en la ciudad se integraron a la operatividad regular. A ellos, el Municipio les ofrecerá un ajuste salarial acorde a sus nuevas funciones.

Víctor Armas Zagoya, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó que tras la renuncia de la mayoría de los exfederales el grupo dejó de operar. En tanto, el dinero que destinaban para el pago de sueldos de los exfederales se ocupará en armamento y otras herramientas para fortalecer la corporación

“Se disolvió, pero tenemos el grupo de reacción bien capacitados el grupo Lobos”.

El Comando Especial de Reacción Inmediata es un grupo de exfederales con entrenamiento táctico y de inteligencia para operaciones especiales. Pero además tiene la capacidad de reacción inmediata ante hechos dilectivos de alto impacto en Irapuato. Durante el periodo del exsecretario de seguridad, Miguel Ángel Simental, al menos 50 de estos elementos llegaron a Irapuato para integrar el CERII.

Lee también: A días de su salida, aprueban escolta para Miguel Ángel Simental en Irapuato

A la fecha, sólo 10 elementos exfederales continúan en la corporación. Sobre ellos, Armas Zagoya confirmó que se agregaron a la operatividad regular y que el Municipio les hará un ofrecimiento económico para ajustar sus salarios.

Preparan elementos tras salida del Comando Especial de Reacción Inmediata

Comando Especial de Reacción Inmediata se disuelve en Irapuato
Foto: Archivo

Por su parte, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, minimizó la renuncia de los elementos del CERII y que Irapuato tiene una corporación sólida. Bajo esta premisa, descartó la llegada de más federales a la corporación de Irapuato.

“— Este grupo tiene o tenía apenas 5 meses de haberse integrado. Así es que lo que tenemos que seguir haciendo es fortalecer a nuestra corporación local y sus respectivos grupos de reacción que existen en nuestra ciudad”.

“—¿Van a llegar más elementos a la corporación?

“—Federales no”.

Lee más: Salida de ex federales del CERII destapa problemas y división en la SSC de Irapuato

Agregó que darán un fuerte fortalecimiento a la corporación y que de hecho ya egresaron 40 elementos y están por egresar otros 40. “Y con los recursos que tenemos vamos a potenciar el número de elementos que favorezcan a la corporación”, explicó.

Sobre el tiempo que tardarían en cubrir a los elementos que renunciaron, Lorena Alfaro omitió respuesta y sólo insistió en que estarán fortaleciendo a la corporación.

Finalmente, sobre si fue la mejor decisión contratar a elementos federales, dijo: “es el equipo que llegó con Simental”.

Te puede interesar:

ac