Redacción

Irapuato.- Veintinueve posters o carteles de películas y documentales que forman parte de la colección ‘Latinoamérica a través del cine’ se exhiben en la sala de exposiciones en la exhacienda San José El Copal de la Universidad de Guanajuato (UG).

Desde 1960 hasta principios del siglo XXI, ilustradores cubanos realizaron coloridas serigrafías que no solo sirvieron para anunciar largometrajes y documentales, sino para hacer una declaración estética que hoy está inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La colección de carteles forma parte de la colección del Patrimonio Artístico Coahuilense, por ello, la Universidad de Guanajuato agradece el apoyo a la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza y a la Dirección de Artes Visuales para llevar a cabo esta exhibición.

En la sala se exhiben carteles de filmes y documentales de la isla como ‘El danzón’, ‘La historia del fuego’, ‘Cayita’, ‘Las parrandas’, ‘Coronel Delmiro Govea’, ‘Apuntes del movimiento obrero cubano’, Llovizna’, ‘La historia del ron’, entre otros.

También están los carteles de películas mexicanas como ‘El esperado amor desesperado’, ‘Las noches de Paloma’, o de filmes bolivianos como ‘Chuquiago’ y el largometraje brasileño ‘La difunta’.

En el cartel cubano se conjugaron la experimentación y la expresividad, al mismo tiempo reivindica y reconoce a sus principales mentores como Antonio Fernández Reboiro, Rafael Morante, Julio Eloy, Rostgaard, Héctor Villaverde, Rene Azcuy, y Antonio Pérez (Ñiko) y Eduardo Muñoz Bachs, siendo este último un referente para diseñadores de todas las latitudes por su gran aporte al cartel cubano con más de mil posters de su autoría a lo largo de su vida.

La sala de exposiciones en la histórica ex hacienda está abierta al público con acceso gratuito, donde las personas con interés en conocerla pueden acudir de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. La exposición que abrió en el marco del Festival Internacional Cervantino estará disponible hasta la primera quincena de enero.

Más de eventos: Con gala en el Teatro Juárez, inauguran el Bajío Film Festival en Guanajuato capital

ac