Cuca Domínguez

Salamanca.- Integrantes del Colectivo ‘Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos’ iniciaron su primera búsqueda en un predio en las inmediaciones de las colonias que se ubican cerca de la carretera federal Salamanca- Valle de Santiago, de donde se informó se encontraron algunos restos, aunque se estará a la espera de confirmar si son de personas porque hasta el momento no está confirmado.

Las buscadoras llegaron desde la mañana y hasta después del mediodía, se mantuvieron en la zona. De acuerdo a vecinos del lugar, fue extraño que un camión de pasajeros llegara con un grupo de mujeres custodiadas por hombres armados, “parecen judiciales, pero uno ya ni sabe”, dijo un vecino.

“Las vimos caminar de un lado para otro, como buscando algo, pero ni idea de lo que anden haciendo y la gente no se mete. Aquí si es una zona insegura, hay mucha inseguridad, casi no vienen ninguna patrulla a menos que haya algún muertito, antes nadie sube”, precisó una vecina que dijo hay temor entre los habitantes de esta zona, que es una zona popular.

Trascendió que las buscadoras regresaran la próxima semana a esa zona para terminar la revisión. Además, reconocen y agradecen el apoyo que les ha brindado la Fiscalía luego de que su personal les acompañó.

Las buscadoras están enfocadas en encontrar a sus familiares, a los 37 desaparecidos, de los cuales 30 son hombres y 7 mujeres quienes no regresaron con sus familias.

“Las familias están desintegradas. Necesitamos encontrar a nuestros familiares para cerrar ese ciclo, porque de lo contrario no podremos avanzar en ningún aspecto, nos hace falta alto”, en su momento declaró Alma Lilia Martínez, la mujer que lidera este grupo y que busca a su hijo un comerciante de comida al que se lo llevaron un grupo de hombres y a la fecha no ha sabido nada de él.

Es su primera búsqueda individual

Alma Lilia Martínez, vocera del colectivo ‘Salmantinos Buscando desaparecidos’, declaró que o es encontrar culpables, señalar responsables o buscar problema, sino que solo buscan tener a sus familiares de regreso.

La vocera de este colectivo destacó que ha tenido acercamiento continuo y todo el apoyo con  la Fiscal Especial en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez Domínguez, y están a la espera de que les brinden el apoyo para acudir al sitio a buscar.

Estas acciones son las primeras de las búsquedas individualizadas. Señaló que cada colectivo hará sus búsquedas, aunque pueden acudir a las búsquedas generales, pero por primera vez acudirán como colectivo individual.

EZM