Cuca Domínguez

Salamanca.- Alma Lilia Martínez, vocera del colectivo ‘Salmantinos Buscando desaparecidos’, informó que este viernes iniciarán la primera búsqueda individual en uno de tres puntos, en lo que se presume que pueden encontrar restos humanos. 

“Sí tenemos miedo, pero es más el amor y el deseo de encontrar a nuestros familiares para cerrar ese ciclo que no nos permite recobrar nuestra vida. En mi caso, quiero encontrar a mi hijo y si está sin vida llevarlo donde está mi mamá, mi hermano”.

Precisó que la intención de esta organización, no es encontrar culpables, señalar responsables o buscar problema: “solo queremos a nuestros familiares de regreso, cerrar ese ciclo, encontrar la calma, la paz que no tenemos porque no sabes dónde están nuestros hijo, hermanos, hermanas, esposas”, precisó.

La vocera de este colectivo destacó que ha tenido acercamiento continuo y todo el apoyo con  la Fiscal Especial en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez Domínguez, y están a la espera de que les brinden el apoyo para acudir al sitio a buscar.

“Ya esperamos 8 días y con su apoyo o sin su apoyo vamos a acudir a la búsqueda en Salamanca”, precisó.

“Estamos buscando a 30 hombres y 7 mujeres. Las familias ya estamos desesperados y por lo menos unas 30 personas ya estamos dispuestas a comenzar la búsqueda”, precisó.

Con la esta búsqueda como ‘Salmantinos Unidos, buscando desaparecidos’, dijo será la primera de las búsquedas individualizadas. Señaló que cada colectivo hará sus búsquedas, aunque pueden acudir a las búsquedas generales, pero por primera vez acudirán como colectivo individual.

Martínez dijo que, aunque tienen una lista de sitios que la misma población les ha denunciado, comenzarán con tres que parece ser son positivos: “ojalá que así sea porque las familias buscamos tener paz y no la tendremos hasta saber dónde quedaron nuestros desaparecidos”.

“No estamos buscando culpables o responsables, solo queremos encontrar a nuestros desaparecidos”, concluyó.

EZM