Manuel Arriaga

Pénjamo.- En la escuela secundaria oficial de Pénjamo, las autoridades educativas dieron marcha atrás en la suspensión de clases presenciales que fue decretada el martes 18 de enero de este año.

Esta medida había sido decretada en escuelas de la localidad, ante el incremento del número de contagios por Covid-19 y la falta de cumplimiento de medidas preventivas por parte de los padres de familia.

A través de su página de Facebook, directivos de la escuela secundaria oficial anunciaban apenas el martes 18 de enero, la suspensión de las clases presenciales y el retorno de las clases virtuales.

Lee más: Regresan a clases virtuales en primaria de Pénjamo por faltar a las medidas sanitarias

“Estimados padres de familia y/o tutores, se les comunica que a partir del día miércoles 19 de enero del presente se suspenden las clases presenciales debido al aumento de incidencias por COVID-19 por lo que se estarán dando las clases de forma virtual a través de Microsoft TEAMS. Todos los alumnos deberán comprar un cuadernillo en la copiadora ‘El Copión’ frente al Santuario por calle Arteaga, éste les servirá para realizar actividades tanto a los que tengan posibilidad de estar de forma virtual y a los que estén por TEAMS. Las clases presenciales se reanudarán el miércoles 3 de febrero siempre y cuando se tengan las condiciones para ello, por lo que les pedimos estén atentos a través de TEAMS, WhatsApp y Facebook para los avisos. Por su comprensión, muchas gracias”, dice el mensaje íntegro que se envió a los padres de familia.

Sin embargo, la suspensión de clases solamente duró un día, es decir, los alumnos solamente se ausentaron de las clases presenciales el miércoles 19 de enero, ya que ayer 20, retornaron a las aulas y la escuela lo informó con el siguiente mensaje.

“Estimados padres de familia y/o tutores, derivado de la reunión sostenida entre el CEPS, Directivos, Representantes de Academia y Supervisión a fin de revisar lo concerniente a las decisiones tomadas con base en el acuerdo 8 de fecha 15 de enero del presente y en atención a nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato; recibidas el día de hoy 19 de enero por la mañana se concertó de mutuo acuerdo que: a partir de mañana jueves 20 de enero se regresa de forma presencial tal como se venía trabajando, cabe hacer mención que este día le corresponde asistir al grupo 2. Por otro lado es importante que los alumnos utilicen de manera adecuada el cubre bocas en las aulas y en los distintos espacios escolares además de cuidar todas las medidas de salud e higiene a fin de garantizar un entorno saludable para todos”.

Lee más: De regreso a casa: escuelas de Guanajuato optan por clases virtuales ante alza de casos Covid

Trascendió que fueron las autoridades educativas quienes dieron marcha atrás a la decisión de retomar las clases virtuales, por lo que, en este plantel educativo, las clases volvieron a ser presenciales.

Padres no están conformes

Debido al aumento de casos de covid-19 en el municipio de Pénjamo y a la falta de cumplimiento de las medidas de sanidad, tanto por parte de los alumnos como por los propios padres de familia, algunas escuelas del municipio como la primaria Miguel Hidalgo, han optado por suspender las clases presenciales de manera temporal y volver a las clases virtuales hasta el 28 de enero, con la posibilidad de prolongarse hasta el 11 de febrero de este mismo año.

Esta medida no dejó satisfechos a todos los padres de familia, pues algunos tienen que dejar de lado sus actividades diarias como el trabajo, para poder apoyar a sus hijos durante las actividades en a distancia.

LC