La secretaria de Gobierno justificó porqué con la circular para matrimonios igualitarios no considera urgir a legislar el tema

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque la circular de la Secretaría de Gobierno para permitir el matrimonio igualitario sin amparo trajo consigo un incremento de registros, la legislación sigue pendiente. Al respecto, la titular del área que emitió la circular, Libia Muñoz Ledo, consideró que las reformas en el tema son materia del Poder Legislativo para no caer en una “intromisión”.

Durante la glosa del cuarto informe de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el Congreso de Guanajuato, la funcionaria informó que de diciembre del 2021 a la fecha, un total de 102 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Guanajuato. De esta manera, tras la expedición de la circular de la Secretaría de Gobierno la cifra está a 50 parejas de alcanzar los reportados en 7 años de 153.

También lee: Matrimonio igualitario, una realidad: la historia de Edson y Luis en Celaya

“La cifra que dábamos hasta los que se tuvieron que promover con amparo y a un par de meses que se aprobó esto el incremento que ha habido. Esto lo único que reitera es el compromiso de no discriminar a nadie en los trámites que ofrece la Secretaría de Gobierno”, dijo en entrevista.

Además, a pregunta del diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, la cuestionó el porqué no llevar en el Congreso de Guanajuato las reformas legales correspondientes.

En respuesta, dijo:

Porque fui legisladora y entiendo la importancia de la división de poderes y en la no intromisión. Es que respeto el proceso legislativo que está en marcha y actuamos en el ámbito de nuestras atribuciones”.

Sí hay circular para matrimonios igualitarios, ¿pero la certeza?

Circular para matrimonios igualitarios no puede revocarse en Guanajuato
Foto: Lourdes Vázquez

Pero así como la circular es evidencia de un avance en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+, las organizaciones civiles insisten en sentarlo en el Código Civil de Guanajuato. Ello, afirman, daría certeza ante una posible revocación.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, respondió que la circular para matrimonios igualitarios que emitió no podrá revocarse. Ello porque fue de cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual. Bajo este marco, justificó que no puede ser revocada pues atentaría contra el principio de progresividad de los derechos humanos.

“No es una circular que pueda revocarse por el principio de progresividad en el tema de derechos humanos. Eso es importante, porque los derechos humanos pueden ir avanzando y garantizándose en la protección más amplia bajo cualquier juicio que se promoviera. Si alguien quisiera retirar esta orden, pues estaría violentando este principio de progresividad. Lo que hay que destacar es que hoy no hay ningún impedimento para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en nuestras oficialías”.

Lee más: Jalisco aprueba el matrimonio igualitario; se convierte en el estado número 27

No obstante, reiteró que respeta la división de poderes y que las iniciativas de reforma al Código Civil en materia de matrimonios igualitarios están en curso.

Ellos tienen su competencia, nosotros la nuestra y hemos actuado en consecuencia”.

Te puede interesar:

ac