Activistas denunciaron que el Cerro del Piloncillo tiene múltiples problemas que la SMAOT no atiende, en su lugar sube videos de greenwashing

Nayeli García

Irapuato.- El grupo ecologista de Agenda Ambiental denunció que el Cerro del Piloncillo advierte problemáticas graves como la invasión urbana. Esta amenaza el entorno ecológico de este icono de la ciudad que no han sido atendidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). Mientras que esta graba videos tipo greenwashing junto a otros funcionarios.

Los ambientalistas retomaron el video que la SMAOT compartió el pasado 30 de abril, como parte del reto #UnaSolaTierraGto. En este video, la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla pedía retar a tres personas para visitar una de las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP). A este se sumó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que retó el 22 de abril, al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Lee también: Un lugar cerca del cielo: el gran reto de escalar al Cerro del Toro en Acámbaro

En el video de 1.57 minutos, los funcionarios, que señalan haber cumplido el reto del gobernador, invitan a la ciudadanía a cuidar el Cerro de Piloncillo. Reconocen que con tristeza ven en las condiciones actuales de este cerro que forma parte incluso del escudo de armas del Municipio de Irapuato y que inspiró para la imagen del Gobierno Municipal actual. También piden no tirar basura y ayudar en la limpieza del cerro.

No solo hay problemas de basura

Por su parte María Isabel Ortiz Mantilla señala que la vegetación tiene plagas de muérgano y otros, por lo que se realizó una limpieza y poda fitosanitaria. Señala que los árboles son los mejores aliados para combatir el cambio climático que se ve reflejado en el incremento de la temperatura.

El grupo ecologista Agenda Ambiental compartió la publicación y dijo desconocer que se había realizado ese reto. Sin embargo, advierte que el Cerro del Piloncillo tiene muchas más problemáticas que sólo la basura y que no se han atendidos ni antes ni después de la visita de la SMAOT en el cumplimiento de este reto.

“El cerro del piloncillo tiene muchas problemáticas, tiene gran pérdida de biodiversidad y suelo; provocada en parte por las visitas constantes de grupos grandes de personas; algunas con perros sueltos y eventos religiosos. Tampoco se ha delimitado una zona de amortiguamiento, por lo que las construcciones han llegado hasta sus faldas que se convirtieron en un basurero. No basta con ir un día a recoger botellitas ya que tolvas ilegales van a descargar escombro y basura de todo tipo constantemente en cantidades considerables”, indica la publicación.

Menos ‘fotos del reto’ y más estrategia

Demandaron vigilancia, control y delimitación, pues señalaron que se necesita una estrategia real de recuperación y reforestación de la zona. Es necesario tanto para limitar las áreas para la recuperación de este cerro emblemático como para poder conservarlo. Esto sin tener que prohibir el paso a las personas que disfrutan de subir el Cerro de Bernalejo, como también es llamado.

“El piloncillo, más que una foto del ‘reto’ necesita una estrategia de recuperación y reforestación, limitar áreas para recuperación sin necesidad de prohibir paso y realizar una campaña para que se sepa lo que se hace y generar participación”, indicaron.

También advirtieron que el cerro del Piloncillo tiene un dueño, no es una propiedad pública por lo que se debe de hablar con éstos. Algunos tienen disposición para trabajar en la recuperación de este espacio con la voluntad y recursos municipales.

Lee también: San Agustín de Tordos: retoman proyecto para Área Natural Protegida

Y es que el Cerro del Piloncillo presenta una gran degradación ecológica, ya que existen diversos fraccionamientos que siguen creciendo en las faldas del cerro sin ningún control, puesto que son terrenos privados. Además, las personas que van a visitarlo se enfrentan a constantes robos y falta de vigilancia, pues aunque es una lugar turístico, no se ha explotado de manera formal y constante.

Además se han encontrado evidencias de vandalismo hacia los objetos religiosos como la a Virgen de la Misericordia que encontraron destrozada. También hay piedras grafiteadas; e incluso las personas que suben con perros, suelen dejar que ataquen a la fauna local durante los recorridos.

cerro del piloncillo

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC