La celda del relleno sanitario en Salamanca rebaso su capacidad máxima, por lo que el estado autorizó que se utilizara una segunda celda

Cuca Domínguez

Salamanca.- Luego del colapso de la celda del relleno sanitario en Salamanca, por haber alcanzado la máxima capacidad, el estado autorizó el uso de una segunda celda, así lo informó el alcalde, César Prieto Gallardo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Mayra Edith Gutiérrez Vázquez dijo que se sesionará este jueves para determinar las condiciones en las que opera el relleno sanitario y acordar las acciones a seguir.

En las inmediaciones del relleno sanitario en Salamanca, se puede observar que el cerro de basura ya representa un problema para su manejo, el canal de lixiviados está lleno de basura e incluso una parte del cercado con malla ya no está, aunque el personal realiza trabajos para tratar de compactar los residuos.

Ver nota: Salamanca revisará que Univex no deje contaminantes tras su cierre

relleno sanitario en Salamanca
Foto: Cuca Dompinguez

 “Ya no hay espacio; pero se nos acaba de autorizar; cuando le planteé los requerimientos de Salamanca, le comenté que lo más delicado es el tema del relleno sanitario, que necesitamos trabajar de manera coordinada desde ahora, porque sabemos que necesitamos los permisos y todo lo que se requiere y accedió a que trabajáramos de manera conjunta con SMAOT y agilizar este tema…Le dije al gobernador que este tema va a tronar en cualquier momento y será un tema tanto para el estado como para el municipio; nosotros estamos con toda la disposición, porque si nos tardamos 3, 4 meses en lo que nos dan los permisos, ese tema nos va a tronar en la cara a todos y es lo que no queremos”, dijo el presidente.

Prieto Gallardo, comentó que el tema será revisado con la secretaria de Medio Ambiente, Isabel Ortiz Mantilla. Asimismo, precisó que la situación no ha detenido la recolección de la basura, pues está todavía se deposita en el relleno sanitario de Salamanca.

relleno sanitario en salamanca
Foto: Cuca Domínguez

“Se revisan otras propuestas como la separación de la basura, es un tema delicado; porque no se va a concesionar ningún servicio, queremos que sea el municipio por eso dijimos que parte del proyecto de gobierno es fortalecer los servicios públicos municipales, pero para que sean autónomos, propiedad del municipio y no que se tenga una empresa que después nos demande y genere problemas tanto en la recolección como en el relleno sanitario”.

Cabe decir que se estima en el municipio de Salamanca se generan en promedio 350 toneladas diarias de basura; aunque en temporadas como la decembrina puede incrementarse.

Lea también: Salamanca: escasez de agua en San José de Mendoza “es un diario batallar”