Luz Zárate

Celaya.- Los 18 comerciantes del Mercado Morelos que faltaban, finalmente fueron removidos pacíficamente de su lugar.

De un día para otro, trabajadores comenzaron a romper y quitar el piso del exterior del mercado, el cual será cambiado por uno nuevo, lo que imposibilitó a los comerciantes a volverse a instalar.

Ya desde semanas atrás, la alcaldesa Elvira Paniagua, había anunciado que serían removidos 30 comerciantes de la calle Morelos y del exterior del mercado, esto con la finalidad de mejorar la imagen de esta zona. Los primeros 12 vendedores fueron desalojados el viernes 16 y quedaron pendientes 18.

Ver nota: Analizan ubicaciones para comerciantes que insisten en quedarse en la avenida Morelos

En la presente semana comenzaron las obras del cambio de piso del exterior del mercado, lo que originó que los comerciantes tuvieran que dejar de instalarse, solo tres puestos se quitaron el lugar donde estaban y se instalaron en la parte que ya está arreglada.

El Director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, informó que se invertirán 474 mil 829 pesos en los trabajos de mejora del Mercado Morelos y que inician con el cambio de piso en la entrada principal.

Ya se quitó la plancha de cemento y se coloca piso de granito.

La obra estará a cargo de la empresa Semmco y Grupo Celark, cuyos trabajos serán de poco más de 30 días, se prevee que terminen a finales de agosto.

Serán 369 metros cuadrados de demolición y retiro de mosaicos existentes, cuya inversión es de 26 mil 119 pesos; se colocarán 270 metros cuadrados de granito para banqueta con un costo de 328 mil 538 pesos y para la cenefa serán 99 metros cuadrados por 120 mil 170 pesos.

Ver nota: Comerciantes de la Morelos intentan instalarse pese a ser reubicados

Para cambiar el piso, se quitaron las estructuras de algunos negocios que habían colocado infraestructura no permitida y que servía de extensión de su puesto.

El Mercado Morelos tiene una antigüedad de 115 años de antigüedad y será impulsado por el gobierno municipal como patrimonio cultural y detonarlo turísticamente, ya que es uno de los cinco que hay en Guanajuato y que datan de la época del porfiriato.

Dentro de la modernización que se buscó durante la época del Porfiriato, además del desarrollo ferrocarrilero, se le dio mucha importancia a lo comercial y como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia, en algunos lugares se inauguraron mercados, en Celaya lo situaron en la plaza de la Cruz, hoy Mercado Morelos.

Fue construido por Ernesto Brunel del año 1903 al 1906, se inauguró un 22 de diciembre de hace 115 años. Fue el primer mercado en la región.

Y hoy se quiere rescatar y mejorar su infraestructura para detonarlo turísticamente como se ha hecho con el mercado de Guanajuato.