CEAIV anuncia una Clínica Estatal de Atención a Víctimas en Guanajuato

Fotos: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a  Víctimas (CEAIV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, anunció la conformación de una Clínica Estatal de Atención a Casos de Víctimas, que será un espacio en donde organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía podrán abordar casos complejos y colaborar en la definición de criterios de atención y de reparación.

En entrevista dijo que la intención de contar con este espacio es buscar –entre otros temas- que la reparación integral a las víctimas, realmente pueda generar una transformación de vida y que esto impacte en reformas legales; los trabajos para la creación de dicha clínica empezarán el próximo año.

Y es que señaló que la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato establece que para poder iniciar un proceso de reparación integral de víctimas del delito se tiene que llegar a la sentencia, “y eso atora muchísimo la posibilidad que las víctimas realmente puedan alcanzar una reparación integral, porque muy pocas son las que realmente logran una sentencia”.

Lee también: En pandemia aumentaron personas que atentan contra su vida: AFAPE

Por lo que dijo que a través de estas alianzas se busca generar mecanismos que ayuden a tener una representación real de las víctimas e incluso proyecta realizar análisis de contexto para que se pudieran representar de manera colectiva algunos casos.

Esto durante la firma del convenio marco de concertación de acciones entre la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato y la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo colaborar entre ambos organismos en materia de capacitación, formación e investigación, así como labores de defensa y acompañamiento jurídico en relación con víctimas del orden local.

“Estaremos trabajando en conjunto para establecer un programa de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de atención a víctimas para Guanajuato, así como una ruta de trabajo que nos permita avanzar sobre los objetivos que nos ha trazado la Ley de Víctimas del Estado (…) estas acciones nos permitirán avanzar hacia la consolidación de esta institución como un verdadero ente coordinador del Sistema Estatal rompiendo así con los vicios asistencialistas con los que se suele pensar a las comisiones de víctimas”.

Dijo que dichas capacitaciones se enfocarán a los municipios, así como las áreas de mujeres y DIF municipales, a fin de que otorguen a las víctimas la atención necesaria y no se les re victimice.

Ver nota: Congreso de Guanajuato pide a FGE y al Poder Judicial ir a fondo en el caso Regina

Requieren más personal, pero recurso es insuficiente

Por otro lado, Jaime Rochín del Rincón reconoció que se cuenta con pocos trabajadores en la comisión para atender a todas las víctimas del estado, ya que actualmente solo hay 4 abogados para toda la entidad, dos personas asignadas al área de atención y primer contacto y no se cuenta con trabajadoras sociales, por mencionar algunos. 

El presupuesto para la operación de la comisión para este año fue superior a 17 millones de pesos. o obstante, dijo que la ley no permite un crecimiento mayor, es decir que institucionalmente no se tienen muchas posibilidades de aumentar los recursos.

Además, anunció que se está buscando acceder a recursos federales para solventar las necesidades operativas y de fortalecimiento de persona.

“Hay un recurso operativo y estamos buscando apoyarnos con recurso federal y se ha ido trabajando a través del fondo de aportaciones a la Seguridad Pública, estamos trabajando con el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública y nos han abierto las puertas para que a partir de ahí podamos tener más recursos de infraestructura, de abogados, que no tendrían una plaza forma, pero podrían ayudar, asesorar y acompañar a las víctimas”.

Por lo que respecta al Fondo de Atención a Víctimas, el cual está conformado por 13 millones de pesos, señaló sentir tranquilidad de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que se podría in destinando mayor recurso durante el año próximo y “que si hace falta aumentarlo hasta 3 veces se aumentará, eso nos da mucha tranquilidad”.