El CDM del PRI en León buscará sustituir a Blanca Araceli Chávez, quien fungía como secretaria del partido hasta su renuncia en marzo

Carolina Esqueda

León.-Tras un desayuno de “reconciliación” con la militancia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocado por el Comité Directivo Municipal, se aprobó la convocatoria para designar a una nueva secretaría del partido.

Lo anterior, para sustituir a la regidora del Ayuntamiento de León, Blanca Araceli Escobar Chávez, quien renunció al cargo en marzo, en protesta por el nombramiento de Ruth Tiscareño como dirigente estatal. 

En la sesión se aprobó la convocatoria. Sin embargo, se realizó de manera extraordinaria luego de que en la segunda sesión ordinaria no se lograra llegar al quórum legal de al menos el 50% más uno de los consejeros.

Lee también: Retirarán 250 concesiones en los mercados de León por abandono

CDM del PRI en León
CDM del PRI en León Foto: Carolina Esqueda

Blanca Escobar mantiene representación del PRI

Al encuentro se registraron 65 asistentes, quienes aprobaron por unanimidad que la nueva secretaria general sea elegida mediante asamblea de consejeros municipales; con instrucción de convocar al proceso a la menor brevedad posible. 

Antes del inicio de la sesión el presidente del CDE, Juan Pablo Marún López, destacó que pese a la salida de Blanca Araceli Escobar de la secretaría se mantiene la representación del PRI ante el Ayuntamiento de León, que en gran parte motivó su salida del cargo. 

CDM del PRI en León
CDM del PRI en León Foto: Carolina Esqueda

“No estuvo de acuerdo con un tema que fue la renovación del Comité Estatal en particular, pero ella (Araceli Escobar) ha manifestado todo el tiempo que sigue siendo priista, no renunció al partido. Yo tengo comunicación con ella todos los días y cruzamos temas del Ayuntamiento y del partido. La decisión fue principalmente para dedicarse enteramente a su regiduría” declaró.

Realizan homenajes póstumos

Durante la sesión también se rindieron homenajes póstumos a Armando Rodríguez Leyaristi y Arturo Villegas Torres, la dirigente estatal Ruth Tiscareño aprovechó para pedirle a la militancia local del partido no descalificarse durante el proceso de selección. 

“Vamos a salir a las calles, a convencer a la gente de que somos la mejor opción. Y en este proceso interno quiero pedirles que sean muy institucionales, que no se descalifiquen y no publiquen en contra de las participantes” dijo, tras hacer un llamado a trabajar en conjunto. 

Están los que quieren estar

El diputado Alejandro Arias Ávila, quien preside el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, aseguró que el desayuno convocado por Marún para unir a la militancia local, y la sesión posterior para restituir a la secretaria del partido; fue el primer paso para lograr la unidad del partido, luego de haber atravesado por un proceso “complicado” para nombrar a su dirigente estatal. 

CDM del PRI en León
CDM del PRI en León Foto: Carolina Esqueda

“Después de que hay un ejercicio como el que se dio, tienen que generarse expectativas de trabajo. Pero, tampoco nos tienen que asustar. Aquí están los que quieren estar, los que están en las buenas y en las malas, y los que no están y no se han ido; pues es muy válido que tengan esa expectativa de qué va a pasar” dijo sobre la asistencia de consejeros. 

Entre las ausencias más notables estuvieron la del líder de la CTM, Hugo Varela Flores, quien de todos modos fue reconocido por la dirigencia local por haber facilitado el auditorio donde se llevó a cabo la plenaria.

MJSP