El titular de la ONU advirtió una catástrofe por escasez de alimentos en el mundo ante la guerra en Ucrania, la pandemia y la desigualdad

Staff Correo

Berlín, Alemania.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió serias repercusiones de la guerra en Ucrania, la pandemia y la desigualdad en el mundo. La principal, consideró, es una catástrofe por escasez de alimentos en todo el planeta que va en crecimiento.

“Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas”. Así dijo en un mensaje a las autoridades de docenas de países ricos y en desarrollo de una cumbre en Berlín. “Y 2023 podría ser incluso peor”.

También lee: Inflación de México en junio se acelera al 7.88%, el más alto en 21 años

Según Guterres, la “crisis global de hambre sin precedentes” afecta ya a cientos de millones de personas. Pero además, para el próximo año, las cosechas en Asia, África y América se verán afectadas. Esto, ante el alza de los precios en fertilizantes y energía.

Aumento del trigo en Guanajuato es producto de la escasez de granos
Foto: Cuca Domínguez

“Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en una escasez mundial de alimentos el próximo año. Ningún país será inmune a las repercusiones sociales y económicas de una catástrofe así”, advirtió.

En sus últimas negociaciones, a decir de Antonio Guterres, la ONU busca un acuerdo para que Ucrania pueda exportar alimentos. Además, que Rusia pueda llevar comida y fertilizantes a mercados mundiales sin restricciones.

Finalmente, en estas incluye aliviar la deuda de los países pobres para que sus economías salgan a flote, mientras el sector privado estabiliza el mercado alimentario.

¿En qué punto va México en esta catástrofe por escasez de alimentos?

Plan antiinflacionario de López Obrador busca 'precios de garantía' para 24 productos
Foto: Especial

Apenas ayer, el Inegi reportaba una de las más altas cifras de inflación en 21 años. Esta, gracias principalmente al impulso por productos alimenticios como el aguacate y el maíz, y en subproductos como la tortilla, la electricidad y el gas natural.

Desde diciembre de 2021, los precios de la gasolina de bajo octanaje se han reportado al alza, de acuerdo al índice inflacionario. En tanto, el aguacate ha sido el producto agropecuario que más ha subido desde el primer mes de este 2022. Con el reporte de abril, el Inegi confirmó que las tortilla de maíz hilaron tres meses seguidos dentro de los productos de mayor carestía.

Lee más: Para frenar inflación, Banxico eleva 75 puntos la tasa de interés

No obstante, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inflación es más baja que en Estados Unidos y Europa. En este sentido, sostiene que han logrado frenar los aumentos a precios de la canasta básica.

Finalmente, anunció que se llevará a cabo un plan antiinflacionario en conjunto con Joe Biden durante una próxima reunión.

Catástrofe por escasez de alimentos en el mundo se avecina: ONU
Foto: AMLO

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac