En los primeros días de julio los casos de Covid en Guanajuato han incrementado, por lo que los expertos piden seguir los cuidados

María José Soto Pallares

Guanajuato.- En los primeros días de julio los casos de Covid -19 ya representan el 35% de lo registrados en el trimestre anterior en Guanajuato. Los expertos han advertido que en la quinta ola habrá un incremento de pacientes, derivado de la presencia de algunas de las sub variantes de Ómicron.

De acuerdo con las cifras emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato en lo que va de julio, la entidad suma 2 mil 906 casos, esto representa el 35% de los acumulados en el trimestre de abril a mayo; en donde hubo en total 8 mil 226 contagios.  

Lee también: Guanajuato hila dos días con baja en Covid, pero tendencia al alza sigue

Casos de Covid en Guanajuato en julio
Casos de Covid en Guanajuato en julio Foto: especial

Y aunque el mes apenas lleva 6 días, este miércoles 6 la cifra de casos positivos se disparó con 1 mil 161. Esta es la cifra más alta desde el 30 de junio, día en que las autoridades sanitarias contabilizaron 825 casos de la enfermedad.

La tasa de casos activos a nivel estatal es de 4 mil 680 por cada 100 mil habitantes. La cual está rebasada, ya que el último reporte de la SSG manifiesta que hay 5 mil 202 casos activos en Guanajuato.

Además, la dependencia estatal informó que hay al menos 42 pacientes hospitalizados; sin embargo, el número de pacientes intubados y en estado crítico es menor a comparación con otras oleadas de la enfermedad.

Advierten incremento acelerado de casos

En las últimas semanas, el epidemiólogo, Alejandro Macías, ha alertado que la quinta ola de Covid en México ha resultado intensa; pues la gran mayoría de los cuadros de enfermedad respiratoria aguda están relacionados con el nuevo Coronavirus.

Pero, las personas que se hacen las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad son menor, por lo que dijo que el número real de infectados es difícil de inferir. Por esta razón, Macías hizo un llamado a la población a continuar con el uso del cubrebocas, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios con regularidad.

‘No es tiempo de declarar el fin de la pandemia’: OMS

No obstante, el epidemiólogo guanajuatense, no es el único preocupado por el incremento en los contagios; pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel mundial los enfermos han aumentado en un 30% en tan solo 2 semanas.

Casos de Covid en Guanajuato en julio
Casos de Covid en Guanajuato en julio Foto: especial

Esto a consecuencia de la dominancia de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Incluso en la India, los expertos observan de cerca a una nueva subvariante, la  BA.2.75. La buena noticia es que hasta ahora no ha provocado un aumento significativo de hospitalizaciones en cuidados intensivos o decesos.

“Pero no es tiempo de declarar el fin de la pandemia”, dijo el experto de la OMS, Abdi Maha, quien aseguró que la covid todavía puede causar mucho daño.

MJSP