Redacción

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará preso por el caso Odebrecht, determinaron este día autoridades mexicanas.

Después de la deliberación, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada. Así concluyó la audiencia del exfuncionario.

Más detalles: Por corrupción política y desvíos, denuncia UIF a Lozoya y Odebrecht

Antes el mismo Juez otorgó una prórroga de 30 días a Lozoya Austin para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.

Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

Riesgo de fuga

El juez de Control en el Reclusorio Norte consideró que hay un riesgo de fuga fundado de Emilio Lozoya y que “no se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad”, por lo que determinó procedente la prisión preventiva justificada mientras continúa el proceso.

Emilio Lozoya Austin arribó la mañana de este miércoles al Reclusorio Norte para atender el llamado del Juez de acudir a su primera audiencia presencial por el caso Odebrecht.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lee más: Lozoya se quedó con 6 mdd de Odebrecht y AMLO lo permitió: Anaya

ac