Redacción
Puebla.-
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó la captura de dos presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificados como los pioneros en crear drones explosivos, utilizados contra sus rivales y las fuerzas de seguridad del país.

La captura se dio tras una denuncia anónima, en la que se señaló que, en el territorio del estado de Puebla diversas personas se dedican a fabricar bombas utilizando un material explosivo y haciendo uso de drones para transportarlas.

Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla una orden de aprehensión en contra de Diego “J”, y Rogelio “L”, por la probable comisión del delito de fabricación, sin el permiso correspondiente, de explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A Diego “J”, también se le acusó por la de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informó la fiscalía.

En un cateo en un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército detuvieron a Diego “J”, quien, se presume, junto con Rogelio “L” trabajaban este material para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De manera simultánea, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, se logró la detención de Rogelio “L”.

El 22 de abril de 2021, ambos sujetos fueron vinculados a proceso penal por ser probables responsables de los delitos de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por posesión de armas y de cartuchos para armas de fuego de uso únicamente para grupos de seguridad

Actualmente los dos se encuentran detenidos como medida cautelar en el Penal de San Miguelito, Puebla, y fijándose tres meses para la investigación complementaria.

El dato

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el pasado 21 de abril que diferentes grupos criminales utilizaban drones explosivos para atacar a sus contras y a fuerzas de seguridad. Los estados que mencionó se hace uso de este artefacto son: Guanajuato, Jalisco y Michoacán, siendo este último uno de los casos más recientes de ataques.

Con información de: El Universal

MD