Carolina Esqueda

León.- La dirección de Medio Ambiente trabaja en la búsqueda y adecuación de dos áreas verdes para consolidar una red de parques municipales que funcionen como pulmones para la ciudad, los cuales formarán parte del programa de gobierno de la administración municipal 2021-2023.  

Susana Mendoza Morales, directora de Medio Ambiente, adelantó que la consolidación de esas áreas será en territorios municipales para poder llevarlas a cabo con recursos propios, por lo que ya tienen en estudio las áreas al noroeste y al sur del municipio.

Ver nota: Con entrada gratuita, alcaldesa de León busca hacer deportivas y parques accesibles

Foto: Jazmín Castro

“Se tiene visualizado el tema de un nuevo parque Metropolitano, y no nada más uno, hasta dos. El territorio de León tiene bastante espacio, se está haciendo un trabajo para procurar más espacios verdes, más pulmones para el municipio y precisamente un nuevo espacio metropolitano está previsto” 

“Hay varios que se están revisando pero todavía no tenemos ninguno en puerta. Son propiedad municipal algunos, otros se estará viendo en función de la conectividad si hubiera que hacer alguna adquisición pero de momento se está preponderando terrenos que sean municipales y adicionalmente estatales, se ha trabajado de la mano con la SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) y también podrían llegar a ceder terreno” informó al respecto.  

Aunque la funcionaria no quiso adelantar cuántas hectáreas se destinarán para la consolidación de los parques, ni su ubicación exacta, dijo que se buscará que se interconecten con espacios naturales como el Área Natural Protegida municipal de Arroyo Hondo.

Además se procurará que los sitios favorezcan la filtración de agua, por lo que quedó descartado construir espacios asfaltados como en el Parque Metropolitano.  

“La visión que se tiene con este trabajo es interconectar no solamente la red de parques que es un espacio construído, sino también interconectarlo con espacios naturales como el caso de algunas cañadas. Hay un área natural protegida que es la de Arroyo Hondo, hay una serie de cañadas que están proyectadas para esa interconexión” 

“La tendencia de este nuevo modelo tiene que ir en función de la lectura adecuada al territorio, tenemos que privilegiar la filtración de agua, o sea que lo menos posible planchas de concreto. Habrá algunos espacios que se puedan evaluar para correr, pero se buscará que sean de materiales adecuados para la filtración” abundó Mendoza Morales sobre la construcción de esos espacios.

Lea también: Tiene León dos oasis para loros verdes: el Parque Hidalgo y el Rosario (fotos)