Las buscadoras de Salamanca realizarán trabajos en un predio de la colonia Reforma para localizar a sus seres queridos

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La persistencia y nunca desistir por la ilusión de localizar a sus seres queridos de las madres del colectivo “Hasta Encontrarte” vuelve a dar resultados. Pues localizaron más restos humanos en una vivienda abandonada de la comunidad Loma de Flores.

Con este hallazgo suman 15 cuerpos encontrados.  Y aunque no en la misma vivienda, sí en la calle Jazmin de la comunidad en mención. En su cuenta de Facebook informó que en la búsqueda de este jueves volvieron a tener resultados positivos. 

Incluso compartieron la imagen de unos zapatos, los cuales aparentemente pertenecerían a un hombre y probablemente los traía puesto cuando lo enterraron. 

Lee también: ‘No podíamos creer’ que hubiera fosas clandestinas en Salamanca: alcalde

buscadoras de Salamanca
buscadoras de Salamanca Foto: especial

Este nuevo descubrimiento se realizó en otra casa ubicada a escasos 50 metros donde encontraron los primeros 14 cuerpos humanos. Se trata de una casa con apenas dos cuartos en obra negra y un patio amplio.

Las madres del colectivo además expusieron un tatuaje, para que junto con los zapatos puedan ayudar a identificar si se trata de un conocido o familiar desaparecido
Informaron que probablemente se trate de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, de complexión delgada. Sin embargo, se precisa que hay que dirigirse directamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir informes con el número de carpeta 86629/22.

Alcalde se une a los trabajos de búsqueda

Durante excavaciones que realizó el colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” se encontraron partes de huesos que esperan sean positivos. Pero serán los peritos de la Fiscalía quienes realicen los exámenes correspondientes y determinar su origen.

La buscadoras excavaron en el predio de la calle General Manuel Blanco, de la colonia Reforma. A estas labores se unió el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo.

Los trabajos del colectivo salmantino continuarán el próximo lunes en varios puntos de la zona sur de la ciudad.

Cabe mencionar que otros dos colectivos de búsqueda provenientes de Irapuato, “Hasta Encontrarte” y “Una Luz en Mi Camino”, han realizado también labores de búsqueda en la comunidad Loma de Flores de Salamanca. Estos lograron la localización de al menos 12 personas en la última semana.

Alcalde se une a la búsqueda

buscadoras de Salamanca
Fotos: Yádira Cárdenas

El alcalde se reunió con el colectivo, durante una de sus búsquedas para reiterar el apoyo de la administración municipal y escuchar las necesidades de cada una de las integrantes.

En un predio de la colonia Reforma el grupo de buscadoras inició con el trabajo de búsqueda de sus seres queridos. Al mismo tiempo, sostuvieron una reunión con autoridades municipales, donde se escucharon las inquietudes, necesidades y se estableció un plan de trabajo en conjunto que permita facilitar las labores del colectivo.

Las integrantes del colectivo señalaron que de cierta manera se han sentido abandonadas desde que surgió la agrupación hace tres años. Sin embargo, a pesar de las dificultades y necesidades han avanzado en la labor que realizan, movidas por el deseo de encontrar a sus familiares. Ahora, con el compromiso de la autoridad municipal, tendrán más herramientas que faciliten los trabajos.

Solo quieren recuperar a su familia

buscadoras de Salamanca
Fotos: Yádira Cárdenas

Alma Lilia Martínez, integrante del colectivo y quien busca a su hijo Daryl desde hace 4 años, señaló que cada jornada de búsqueda es más angustiante y desesperante. Con el apoyo de mensajes anónimos que les envían para darles a conocer posibles ubicaciones de fosas clandestinas, desearían realizar los trabajos inmediatos. Sin embargo, no ha sido posible por los protocolos y para no ponerse en riesgo.

Lee también: Norma Patricia no se rinde en la búsqueda de su hijo: ella dio con la fosa d Salamanca

“Hay mucho desgaste además de nosotros, hay daño psicológico, días en que no podemos seguir y sacamos fuerzas de dónde sea. Recibimos burlas de otras personas, hasta nos dicen locas, pero si estuvieran en nuestro lugar, que les faltara un hijo, un hermano, una hija, una madre, un padre, harían lo mismo que nosotros. Que lo único que queremos es saber dónde están nuestros familiares y darles descanso, sin problemas de otro tipo”.

El presidente municipal, les reiteró el compromiso de su gobierno para el colectivo y reconoció el trabajo que realizan a pesar del dolor de la pérdida de un ser querido.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Eugenia Martínez Carrillo, informó que se ampliarán los apoyos que actualmente reciben las familias afectadas por esta situación. También dijo que se mantiene permanente comunicación directa con el área psicológica y de ser necesario se solicitará la ayuda de otra instancia.

Te puede interesar:

LC