Sobre el uso de bolsas de plástico en Guanajuato, resaltaron que muchas familias dependen de su producción

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- La regulación de los residuos y del uso de bolsas de plástico en Guanajuato debe realizarse de manera integral. Esto a través de una economía circular. De lo contrario, se afectaría a una industria y familias que viven de esto. Se podría comenzar a generar problemas mayores como la sobre producción de las bolsas ‘ecológicas’, que pueden resultar más dañinas.

Así lo señaló el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González. Recordó que en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado se encuentra en análisis la Iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, formulada por su bancada . Uno de los objetivos es la eliminación paulatina del uso de productos de plástico que no sean biodegradables.

Por si no lo viste: ‘¿Para llevar?’: Ignoran regulación de uso de bolsas de plástico en Guanajuato

Afirmó que, aunque en dicha en la comisión existen al menos otras dos iniciativas que buscan atender este tema, se debe entender que el fenómeno de los residuos debe ser atendido de manera integral.

bolsas-de-plástico-en-Guanajuato-4
Foto: Especial

Buscan impulsar Ley de Economía Circular

El legislador verde ecologista mencionó que, durante una mesa de análisis, la iniciativa de Ley de Economía Circular, fue muy bien recibida por expertos y especialistas. Afirmaron que tenía buen origen y que podía atender una problemática muy grave, que es el tema de los residuos sólidos.

Aseguró que ha habido apertura del grupo mayoritario del PAN, así como de las otras bancadas, por lo que confió en que pueda salir en sentido positivo.

“Creo que podemos con un diálogo constructivo, poder hacer las modificaciones necesarias para poder regular en Guanajuato una Ley de Economía Circular, de avanzada que nos permita empezar a atender la problemática de los residuos en el estado”.

Reiteró que Guanajuato tiene sitios extraordinariamente contaminados que, si no se atiende de manera oportuna, traerá afectaciones a la salud de los guanajuatenses.

Te puede interesar: Con botellas, bolsas y hasta llantas contaminan el cauce en el río Silao en Irapuato

Efectos económicos

diputados-bolsas-
Foto: Lourdes Vázquez

Por su parte, el diputado del PAN, Armando Rangel señaló que es urgente no solo llevar a cabo modificaciones al marco jurídico en materia de residuos sólidos, sino también la implementación de acciones desde gobierno del estado y los municipios para atender este problema.

Sobre la prohibición de usos de bolsas de plástico en Guanajuato, dijo que es necesario tener en cuenta que el estado es uno de los principales productores en el país. Ante ello, esta actividad depende muchas familias guanajuatenses.

No te pierdas: Guanajuato produce más de 4 millones de kilos de basura al día; 5 por persona en promedio

“Se debe avanzar en atenuar los efectos económicos. Ofrecer alternativas a los productores y acompañarlos para dar un nuevo giro a sus negocios, pero con mayor firmeza. También se debe avanzar en la implementación de medidas que cuiden nuestro ambiente, como la prohibición del uso de esos productos”.

Además de la citada iniciativa, en la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Martha Ortega Roque, se estudian modificaciones Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato formulada por el PAN y por Morena, que de manera general buscan la eliminación del uso de plásticos.

EZM

https://t.me/periodico_correo