Desde la creación de esta zona habitacional de Barlovento en Salamanca se han presentado problemáticas que afectan a los colonos

Yadira Cárdenas
Salamanca.- Habitantes de Barlovento en Salamanca denunciaron el desperdicio de agua derivado de las fugas que se registran de manera constante en las calles sin que se tenga atención. Urgieron a las autoridades para que presionen a los fraccionadores y entreguen la colonia al municipio. Así podrá intervenir el sistema de agua potable.

Desde la creación de esta zona habitacional de Barlovento en Salamanca, ubicada al oriente del municipio, se han presentado problemáticas que afectan a los colonos. Esto al no estar adheridos al municipio y continuar a cargo del fraccionador.

Barlovento-en-Salamanca
Foto: Yadira Cárdenas

Te puede interesar: Quitan boyas de Arboledas de Ciudad Bajío en Salamanca a modo de protesta

Preocupa el desperdicio de agua

Uno de los problemas que consideran grave es el desperdicio de agua ante una crisis hídrica que se vive a nivel mundial. En esta zona es constante derivado de las fugas que aparecen y reaparecen en las calles.

De acuerdo a María González, habitante de Barlovento, las denuncias han sido constantes ante las autoridades. Los responsables del fraccionamiento dan respuesta a medias y luego, a los pocos días, los daños vuelven a presentarse y los escurrimientos a inundar las calles.

“Es una tristeza ver qué lugares como Monterrey se pelean por el agua mientras aquí se tira con una facilidad. No es de ahorita, tenemos años con este problema sin que se tenga un remedio. Lo último que nos informaron es que se está trabajando para que el fraccionador entregue ya la colonia al municipio y que puedan intervenir de lleno. Pero esto ya tiene muchos años, ya es urgente, no solo es el agua. Eso nos ha atrasado en varios servicios”, señaló.

Para los colonos es complicado recolectar el agua que se desperdicia al salir de la red y filtrarse por las banquetas o la calle. No les queda más que mantenerse en espera de una solución.

Barlovento-en-Salamanca-3
Foto: Especial

No te pierdas: Salamanca: Aún no construyen centro comunitario y ya se robaron la piedra conmemorativa

Instalarán nuevo pozo en Salamanca

Al menos 14 colonias se verán beneficiadas con la construcción de la línea de alimentación de agua potable del pozo 11 que recién inició. Permitirá recuperar el agua perdida y proporcionar con mayor eficiencia el servicio de agua potable. Así informó el presidente de CMAPAS, Ulises Banda Coronado.

Las colonias beneficiadas con esta obra serán: Las Granjas, Zacamixtle, Praderas del Sol, Col. Aztlan, Las Reynas, en la zona norte. Mientras tanto, en la zona oriente las colonias que se verán beneficiadas son: Tamaulipas, Obrera, Insurgentes, Álamos, Fresnos, Jardines del Sol, San Juan de la Presa, La Cruz y El Pitayo. 

Sin agua en Salamanca: así enfrentan escasez en Las Arboledas
Foto: Archivo

La obra dio inicio el pasado 1 de agosto y concluirá el 28 de noviembre con un total de 120 días naturales. Buscando causar el menor número posible de contratiempos a la ciudadanía en general, la obra se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Movilidad del municipio. 

Los trabajos se estarán realizando en las calles Naranjos entre Avenida Faja de Oro y Poza Rica; Poza Rica entre Naranjos y Tierra Blanca; Tierra Blanca poniente entre Poza Rica y Calle A; lado sur de la Calle A entre Tierra Blanca y Calle 8; Calle 8 entre Calle A y el canal de Sardinas; lado poniente del Bulevar Manuel J. Clouthier entre el canal Sardinas y Monte Sinaí.

EZM

https://t.me/periodico_correo