Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni la advertencia sobre recesión o la inflación caerán en aumento a precios de gasolina

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán los precios de la gasolina ni del servicio de electricidad. Ello pese a la inflación que ya alcanza 7.65% y la advertencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una posible recesión.

Aunque en su conferencia reconoció el problema de la inflación, afirmó que su gobierno hace lo necesario para controlarla. Asimismo, en cuanto a un escenario de recesión dijo que la clave es “producir lo que consumimos y continuar política de subsidios a combustibles”.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”, dijo.

También lee: AMLO asegura que México no comprará gasolina en 2023 gracias a Dos Bocas

López Obrador reconoció que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético. No obstante, recordó que gracias a que está alto este precio, se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que no impacte. En este sentido, aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.

“En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. Ayer leía que había el rumor que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina. No es cierto, es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo”.

“Yo le digo al pueblo de México que no van aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, ni de la luz, se van a mantener los precios. Claro que la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en nuestra economía. Sobre todo en la economía popular”, precisó.

Inversión en refinerías, la respuesta contra aumento a precios de gasolina

precio de la gasolina

Ayer, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país no puede detener una posible recesión. No obstante, confío que puedan superar los altos índices inflacionarios. El miércoles, la Reserva Federal realizó su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 —con 75 puntos básicos— y apuntó a una economía en desaceleración.

Por su parte, hoy López Obrador  aseguró que la producción de Dos Bocas, la de las otras seis refinerías y la de Deer Park permitirán a México autoabastecerse de gasolinas y diésel en el 2023. Esto, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa y así evitar aumento a precios de gasolina.

El presidente López Obrador explicó que en lo que va de su sexenio se han invertido alrededor de 26 mil millones para la rehabilitación de las refinerías. Esto, con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros.

Lee más: Alcanza gasolina precio récord en Guanajuato; productos básicos siguen al alza

En cuestión de alimentos, dijo que se fortalecerá la producción de granos básicos como maíz y frijol. Además, se destinarán fertilizantes a 800 mil sembradores y se promoverá el autoconsumo.

De acuerdo con el Banco de México, la inflación alcanzará los niveles cercanos a su objetivo del 3% hasta el primer trimestre de 2024. Ello, en medio de presiones sobre los precios por efectos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac