Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en 2023 la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de petróleo

Staff Correo

Ciudad de México.- La refinería de Dos Bocas-‘Olmeca’, en Paraíso, Tabasco, abrirá sus puertas el próximo 2 de julio. Sin embargo, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde entonces estará en “periodo de prueba” y hasta 2023 alcanzará su máxima capacidad.

Bajo esta premisa, López Obrador se comprometió a que en un lapso de 6 meses la refinería será capaz de procesar 340 mil barriles de petróleo. Así, para el próximo año, México “no tendrá que comprar gasolinas en el extranjero”.

“Va llevar tiempo, pero la parte constructiva acaba este año y va entrar a operar el equipo especializado de refinación. Pero no son dos años, nosotros vamos a cumplir que el año próximo dejamos de comprar gasolinas. Nos va dar como 150 millones de barriles diarios esta planta, 150 mil barriles diarios de gasolina. Es parecido a lo que nos está dado la planta de Deer Park”, sostuvo.

También lee: AMLO se compromete a basificar trabajadores transitorios de Pemex por antigüedad

López Obrador ahondó que la meta es que con las ocho refinerías en México se pueda alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo. Así, el país podrá mantener 800 mil barriles diarios de gasolina y 600 mil de diésel para garantizar la autoeficiencia energética.

“En todo proceso de construcción de una refinería, hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año. El ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción del refinería de Salina Cruz, ya hace muchos años como 40 años. (…) Se inaugura y empiezan las pruebas y creo que transcurrieron como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad. Esto mismo va a pasar en el caso de Dos Bocas”.

Refinería de Dos Bocas, el avante contra la compra de combustible

precio de la gasolina

En México, previo a la pandemia se consumían un promedio de 765 mil 500 barriles diarios de gasolina y 334 mil 200 de diésel. Hasta el 2018, para cumplir esta demanda se importaba hasta el 71% de gasolina y 65% de diésel. En este sentido, la refinería Dos Bocas sería el primer paso para el compromiso de dejar de comprar gasolina.

Lee más: Celebra AMLO “histórica” elección de Ricardo Aldana al sindicato de Pemex

Apenas este sábado, el gobierno de López Obrador anunció la construcción de una planta de licuefacción de gas y una coquizadora en Oaxaca. Para ello, prevé una inversión de 120 mil millones de pesos, que se sumarían a los 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación.

Pese a ello, Pemex perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2021, después de perder 21 mil 417 millones de dólares en 2020. Según reconoció la compañía como la “peor crisis de su historia”.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac