Aunque se aplicará en todo el municipio, contempla especial atención prioritaria en Celaya en ocho comunidades rurales

Luz Zárate
Celaya.- El ‘Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024’ identificó seis zonas de atención prioritaria en Celaya para disuadir a los ciudadanos de las actividades delictivas.

Aunque se aplicará en todo el municipio, contempla especial atención prioritaria en Celaya en ocho comunidades rurales y 18 colonias. Esto debido a la elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad. Requieren de acciones específicas para atacar la inseguridad y prevenir que menos niños y jóvenes delincan.

No te pierdas: Inicia en Celaya negociación de aumento salarial para empleados municipales

atención prioritaria en Celaya2
Foto: Martín Rodríguez

Aprueban Programa de Prevención

Este miércoles se aprobó el documento, luego de que debió de haberse aprobado el pasado 10 de abril. Se había retrasado porque la Coordinación de Prevención y Proximidad de la SSC no había realizado algunos ajustes que solicitó la Comisión de Seguridad.

La regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad, Ma. de San Juan Espinosa, explicó que el programa de prevención establece ‘Zonas de Atención Prioritaria’.

Son aquellas que debido a la elevada incidencia delictiva requieren de mayor atención, las cuales son seis: Polígono San Miguel Octopan (San Miguel Octopan, Camargo, Jáuregui, Trinidad y Luis Donaldo Colosio). También el Polígono San Juan de la Vega (San Juan de la Vega, La Aurora, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo y San José de la Presa). Otro es el Polígono Ejidal (Ejidal, Jacarandas, Las Flores y Santa Isabel); Polígono Monte Blanco (Monte Blanco, Lagos y San Rafael); Polígono Girasoles (Girasoles I, Girasoles II, Girasoles III, Santa Anita, Zona de Oro I); y Polígono San Juanico (San Juanico, Pinos, Del Parque y La Misión).

atención prioritaria en Celaya3
Foto: Martín Rodríguez

Te puede interesar: Instalan caseta de vigilancia en el Mercado Morelos de Celaya, donde dejaron una cabeza

Preparan estrategias

La regidora djo que el programa establece las estrategias como ‘Niños forjadores de Paz’. También incluye ‘Recomendaciones para Padres de Familia’, ‘Academia de Valores Universales’, ‘Vecino Vigilante’. Además, también contempla ‘Industria Segura’ y ‘Deporte y Bienestar Común’.

El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024 lo elaboró la Coordinación de Prevención y Proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se contó con la colaboración del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE). También con el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM) y la propia Comisión del Ayuntamiento. Se dio seguimiento y revisión al Programa desde el mes de febrero, informó la Presidenta de la Comisión, la Regidora Ma. De San Juan Espinosa Bolaños.

atención prioritaria en Celaya5
Foto: Martín Rodríguez

La regidora de Morena señaló que dicho trabajo se realizó para dar seguimiento a la planeación. También el planteamiento estratégico y las acciones que puedan posicionar la cultura de prevención de la violencia y la delincuencia.