Cuca Domínguez

Salamanca.- Familiares, amigos y compañeros reporteros despidieron a Israel Vázquez comunicador del portal digital El Salmantino, asesinado cerca de las 7 de la mañana de este lunes.

Israel Vázquez de 31 años de edad, salió de su casa para atender un reporte de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, al llegar y descender del auto para hacer su trasmisión fue asesinado a tiros, aún con vida fue auxiliado por para médicos de Cruz Roja y trasladado para su atención médica, llegó al quirófano donde lamentablemente falleció.

Su cuerpo regresó a su casa para ser velado, le acompañaron compañeros reporteros, los integrantes del equipo de fútbol al que pertenecía, petroleros del departamento de la refinería local donde también laboraba.

Ahí también, estuvieron su familia, sus papás, hermanos, hijos y su prometida apoyada por algunos de sus seguidores que se dieron cita para acompañar al amigo.

A las 10 de la mañana de este día se ofició una misa de cuerpo presente, donde el sacerdote en su homilía lamentó su muerte y llamó al perdón.

Enseguida Israel Vázquez, El Salmantino, recibió un sentido homenaje en la cancha de Fútbol 7, por parte de amigos y compañeros, que semana tras semana compartían grandes momentos, tanto de derrotas como triunfos, en un deporte que encantaba a Isra.

Con el audio de una de sus notas periodísticas en vivo, de un hecho violento en este municipio, y un hecho más por el que cobardemente le quitaron la vida, inició su homenaje en el que no se dejaron de escuchar los vivas y porras, y un grito de justicia que estremeció la piel. Después de pasar al féretro a darle el último adiós, sus compañeros y compañeras de del deporte que le gustaba practicar, fue llevado hasta cerca de la portería donde le gustaba siempre merodear para meter el último gol de un triunfo en esta vida de los vivos; ¡gooooooool!, se escuchó al grito de todos los presentes.

Al mismo tiempo compañeros reporteros de diferentes medios del estado, encabezados por Verónica Espinoza, corresponsal de Proceso, llegaron a presidencia municipal para exigir justicia para Israel, al mismo tiempo colocaron pancartas de la imagen del vocero de la Fiscalía, Elihú Ojeda Vallejo, así como del reportero celayense desaparecido, Víctor Manuel Jiménez.

Aquí Verónica Espinoza, llamó a las autoridades a garantizar las condiciones para que los comunicadores hagan su trabajo e incluso urgió a los propios comunicadores a establecer protocolos por su seguridad.

Karla Montenegro de El Salmantino lamentó que Salamanca se haya convertido en una zona de guerra, donde las familias no puedan salir a ninguna hora, además de informar que sólo un funcionario de comunicación social del gobierno del estado les habló, pero de las investigaciones por el asesinato de su compañero no ha sabido nada.

Frente a presidencia los comunicadores además recordaron al reportero Juan Manuel Jiménez, reportero de Celaya, que en este momento está en calidad de desaparecido y a Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía que fue encontrado sin vida, días después de que desapareció el 17 de agosto pasado.

Al grito de “¡Justicia para Israel!”, y la pega de cartulinas con frases como “No se mata la verdad matando periodistas” y “No más muertos”, los comunicadores hicieron saber que esta entidad se ha convertido en la más violenta para ejercer este trabajo.

Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso y activista por los derechos de los periodistas, dijo que “en este caso y en todos los casos ninguna autoridad puede lavarse las manos, ninguna autoridad puede decirse que no le toca, ninguna autoridad puede decir que no es su trabajo y que no le corresponde y que la responsabilidad es de otro; somos periodistas, pero somos ciudadanos y merecemos respeto a nuestra vida y a nuestro trabajo como cualquier persona”.

Sobre la desaparición de Juan Manuel Jiménez, dijo, “me parece muy grave, no sabíamos que había un periodista desaparecido, me parece muy grave que ni siquiera en el Consejo Estatal de Protección hayamos tenido esa información de parte de la Fiscalía, que no hay una ficha de búsqueda, que apenas nos hallamos enterado y eso por la familia, porque ellos perdieron el miedo y ha solicitado al gremio que difunda  y ayude a la localización del compañero”.

Insistió en que no se permitirá que Israel o alguien más sea solo un número o una carpeta de investigación sin resolver, “en el Consejo Estatal de Protección, nuestro trabajo es presionar y aplicar una ley por la que luchamos, aquí está el gremio unido que peleó por esa ley, por garantizar una responsabilidad de las autoridades de los tres niveles”.

Aquí, urgió a compañeros reporteros a repensar la cobertura periodística, la seguridad y replantear las medidas hay en la entidad tomar para ejercer la labor informativa, e incluso llamó a los dueños y directivos de los medios de comunicación a ser responsables y garantizar las coberturas seguras de los compañeros.

Oficio de riesgo

Por su parte Carlos García, corresponsal de La Jornada, destacó que esta entidad se ha convertido en una entidad riesgosa para ejercer esta profesión por la inseguridad. “Hoy, Israel fue asesinado cobardemente, cuando se disponía a realizar una cobertura informativa, eso no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar y las autoridades no lo podemos tolerar y las autoridades tienen que actuar ya; sin cuestiones partidistas o electorales, ya queremos paz para Guanajuato”.

Abandonan medios reunión con la alcaldesa; alegan politización de sus demandas

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz recibió al gremio de periodistas del estado quienes exigen justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, así como demandar las garantías necesarias para realizar esta labor en el municipio, sin embargo no se llegó a un acuerdo y los medios informativos abandonaron la reunión luego de señalar que se politizó el tema al percatarse de la conexión vía remota de las senadoras de Morena, Antares Vázquez y Martha ‘Malú’ Mícher Camarena.

Tras la manifestación de cerca de un centenar de periodistas del estado en la Presidencia municipal por la muerte de Israel Vázquez del medio digital ‘El Salmantino’, el gremio fue recibido por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, quien lamentó la muerte del reportero, y señaló que los criminales son los principales enemigos de la libertad de expresión y nuevamente cuestionó el abandono del gobierno estatal en materia de Seguridad, además de que, aseguró, han politizado este tema.

Sin embargo los periodistas señalaron que no se trata de discursos sino de acciones concretas para garantizar la seguridad en la labor periodística, además de exigir información sobre la muerte del reportero, “queremos saber qué circunstancias apropiaron el asesinato del compañero, el informe de parte de las autoridades municipales directamente del Área de Prevención y de la Policía municipal, porque la defensa de la libertad expresión no es un discurso que queremos escuchar”.

Autoridades de seguridad informaron que el pasado lunes se recibió el reporte de la presencia de posibles restos humanos en la colonia ‘Villa Salamanca 400’ a las 5:40 de la mañana, al que llegaron los elementos de Policía a las 6:12 y fue cuando encontraron al reportero lesionado, es decir 32 minutos después del primer reporte.

Como parte de una propuesta de protocolo de seguridad para los periodistas y ante la situación de violencia que se vive en el municipio, Beatriz Hernández Cruz ofreció acompañamiento policiaco a realizar su labor, sobre todo en zonas de riesgo.

El gremio periodístico exigió a la autoridad municipal que asuma su responsabilidad, ya que el estado tiene la suya al igual que la federación, además de dejar de lado peleas partidistas y electorales.

Al percatarse de la conexión remota de las senadoras de Morena, Antares Vázquez y Martha ‘Malú’ Mícher Camarena, así como la presencia de la diputada local, Magdalena Rosales, los medios lamentaron la politización de este tema, por lo que decidieron abandonar la sala de Cabildo al grito de “¡Justicia para Israel!”.

Te podría interesar:

SZ