Redacción

León.- El nombre de Devanny Cardiel se ha sumado al número de víctimas de la comunidad LGBTIQ+ este viernes, luego que fuera asesinada en la estética donde laboraba.

Devanny era la embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, que durante años se postuló contra la violencia que enfrentan diariamente la comunidad trans y la comunidad LGBTIQ+. Violencia, que el día de ayer le arrebató la vida.

Foto: Redes

El crimen contra Devanny ocurrió en su estética en Paseos del Molino, donde fue baleada en múltiples ocasiones y en varias partes del cuerpo hasta acabar con su vida.

Lee más: Violenta noche en León deja 4 personas muertas y 4 heridas

“La violencia aquí en el estado de Guanajuato ante las chicas transexuales es muy fuerte porque hay mucha gente con el ego, el machismo, el feminismo y sí sufrimos algo, ha bajado en mínimo la violencia. Nos hemos instruido para que ni una más”, declaró Devanny en una entrevista para medios.

Inmediatamente, familiares y amigos utilizaron las redes sociales para emitir sus condolencias y exigir justicia por su asesinato, así como por las víctimas de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Y es que con la muerte de Devanny ya son cuatro personas de la comunidad asesinadas en lo que va del año en el estado, sin que hasta el momento se tenga noticias de su justicia.

Destaca también en este compilado que las mujeres trans son las principales víctimas de este tipo de violencia con el 77.77% de asesinatos, seguidas por los hombres gay u homosexuales con 16.67% y las mujeres lesbianas con el 5.55%.

Estos formarían parte de un total de 21 homicidios de odio registrados en la entidad, pero ya con los 18 documentados del 2015 al 2020, representa un 3.47% de los registrados en todo el país (519 homicidios en total) durante el mismo periodo, colocando al estado en el noveno lugar nacional junto con Morelos.

Más detalles: Sí, en Guanajuato hay crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+

ac