El uso de la palabra ‘ajusticiamiento’ para calificar el asesinato de Cecilia Monzón lo criticaron y reprocharon dada su connotación

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “ajusticiamiento” el asesinato de Cecilia Monzón, abogada y activista, en Cholula, Puebla.

“Es un tema muy doloroso desde que tenemos la información de lo sucedido. Estamos atendiendo el problema grave, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, señaló.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada. Asimismo, señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen.

Lee también: Asesinan a Cecilia Monzón, abogada y activista de derechos de las mujeres

El término, no obstante, resulta reprochable y así lo evidenciaron las redes sociales:

Y es que si bien ‘ajusticiamiento’ suele también utilizarse para las ejecuciones extrajudiciales, se trata de un uso incorrecto de la palabra. Ello, luego que atendiendo a la etimología, lleva en sí mismo implícito el significado de justicia y lo que ello conlleva.

Un ajusticiamiento, bajo este marco, vendría a representar una ejecución “como justo castigo”, como lo indican algunos diccionarios. O bien, como a decir de la Real Academia Española, implicaría la “condena a alguna pena”.

La palabra, según recuperan sociólogos y especialistas en el tema, lleva también en sí la connotación ‘linchamiento‘ y la de ‘justicia por propia mano‘. Se trata de “un juicio sancionador contra chivos expiatorios”.

Los ‘delitos’ del asesinato de Cecilia Monzón

El pasado sábado 21 de mayo a las 9:54 horas en San Pedro Cholula dos sujetos en una motocicleta asesinaron tras varios disparos a la abogada Cecilia Monzón. La activista llevó diversos casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar.

Ella junto a sus representadas peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos. Incluso, ella enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del otrora secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.

El pasado 20 de mayo, Monzón denunció ante la Fiscalía General del Estado que este proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba. Además en abril del 2020, también dijo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.

Javier López Zavala es un abogado y político mexicano. Fue diputado local, diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres.

No habrá impunidad en caso de Monzón: Ricardo Mejía

Asesinato de Cecilia Monzón es 'ajusticiamiento', califica López Obrador
Foto: Especial

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato de la activista. Asimismo, dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades locales.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de Puebla. Además, adelantó que en las próximas horas habrá un equipo de las instancias federales para coadyuvar en la investigación.

Lee más: Juez rechaza pruebas contra la extradición de ‘Cholo Iván’, ex escolta de ‘El Chapo’

Mejía Berdeja expresó que desde que se tuvo en conocimiento del crimen se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

“Señalar que hay material importante de identificación y que la Fiscalía de Puebla ha hecho indagatorias, entrevistas y peritajes. Como en otros eventos que ha habido en Puebla, esto se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”.

Te puede interesar:

ac