Se hizo un censo de árboles en Celaya para evaluar las condiciones en que están los árboles de la zona urbana

Luz Zárate
Celaya.- Ante las quejas de algunos ciudadanos que reprueban que la Dirección de Ecología esté talando árboles en la zona urbana de la ciudad, el Director de esta dependencia, Gastón Peña, señaló que actualmente se tiene un censo de 300 árboles que están en malas condiciones y que en algún momento deberán ser talados.

Peña Maldonado dijo que se hizo un censo de árboles en Celaya que están en malas condiciones en conjunto con la Dirección de Protección Civil y el área de Parques y Jardines de Servicios Municipales, para evaluar las condiciones en que están los árboles de la zona urbana.

árboles en Celaya2
Foto: Martín Rodríguez

No te pierdas: Distribuidor Vial de Celaya llegará hasta el 2023 con apoyo del gobierno del estado

Ante ello, se tendrán que talar aquellos árboles en Celaya que representen un riesgo mayor.

Brindan permisos a Protección Civil

Señaló que el Ayuntamiento facultó a Servicios Municipales y Protección Civil, para que en casos de alto riesgo, ambas áreas sólo darán aviso a Medio Ambiente para que retiren los árboles.

Destacó que algunos están inclinados hacia algún lado, otros presentan alguna enfermedad, carecen de raíces fuertes o están secos. Peña Maldonado, ejemplificó que los 3 árboles talados en la calle Guillermo Prieto y otros 4 en Guadalupe, se debió a que ya estaban secos.

El Director de Medio Ambiente aseguró que se repondrán los que ya fueron cortados y los que se vayan talando, con árboles nativos de la región. 

Te puede interesar: Analizan concesionar el servicio de recolección de basura en Celaya

arboles-en-celaya3
Foto: Martín Rodríguez

En Celaya se tienen 1.42 metros cuadrados de área verde por habitante; mientras que León tiene cinco metros cuadrados por persona y Querétaro ocho metros cuadrados por ciudadano. Lo óptimo son 15 metros cuadrados y lo ideal de 18 a 25 metros cuadrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Lo óptimo son 15 metros cuadrados y lo ideal de 18 a 25 metros cuadrados.