Tras la cancelación de apoyos para hemodiálisis en Irapuato, en redes sociales se convocó a una protesta para que estos vuelvan

Nancy Venegas

Irapuato.- Por medio de redes sociales, se convocó a los irapuatenses a participar en una marcha pacífica para exigir que el Municipio retome los apoyos a pacientes que requieren hemodiálisis. Este programa se canceló sin previo aviso, en marzo pasado. La movilización se realizará el próximo 22 junio frente a presidencia municipal.

“Cómo es posible que la presidenta Lorena Alfaro, prefiera dar 500 mil pesos como apoyo al torneo de tenis en el club Santa Margarita; 700 mil pesos al Estadio Irapuato; y 8 millones de pesos a la feria. Para quién gobierna señora Lorena Alfaro, para sus amigos ricos o para la población en su mayoría pobre. Si no sirve de nada la Presidencia, mejor la mantendremos cerrada, hasta que se active los apoyos de las hemodiálisis”, publicó en sus redes sociales el empresario irapuatense Hugo Villaseñor al invitar a la población a participar en una marcha pacífica.

En la convocatoria se detalló que la manifestación pacífica se llevará a cabo el próximo 22 de junio, a las 12:00 horas, frente a las puertas del palacio municipal.

Puedes leer: Se acaban apoyos para hemodiálisis en Irapuato por ‘caros’, justifica regidora

Apoyos empezaron la pasada administración

Fue en la pasada Administración municipal, cuando se implementó este programa ante la alta demanda de este tipo de apoyos. Incluso en algún momento el Municipio valoró habilitar una clínica exclusiva para hemodiálisis; se analizó el equipamiento y personal que se contraría, pero el proyecto no se concretó.

De acuerdo con un informe de la comisión de salud, en el Ayuntamiento a este programa, se destinaba anualmente 1 millón de pesos para cubrir 800 sesiones de 100 pacientes. Sin previo aviso, en marzo pasado, se eliminó el programa. Autoridades municipales justificaron la medida a que implicaba un gasto importante. Argumentaron no competía al gobierno local la atención de este tipo para los pacientes que requerían hemodiálisis, sino a instancias de salud estatal o federal.

Te puede interesar:

LC