Manuel Arriaga

Huanímaro.- El río Lerma se ha desbordado en la comunidad Zapote de Aguirre, en Huanímaro y podría ingresar a los hogares. Autoridades trabajan a marchas forzadas para crear un bordo artificial que  ayude a contener el agua y evitar una contingencia.

Desde este fin de semana, se presentaron algunas áreas de riesgo en el Margen del Río Lerma, en los límites con el Estado de Michoacán, debido al nivel del cauce y la cercanía con las viviendas de algunas comunidades rurales, como el Zapote de Aguirre.

En esta comunidad existe un muro de mamposteo que sería de contención de las aguas del Río Lerma, sin embargo, durante la tarde-noche de este lunes, el muro fue superado por el nivel del agua que comenzó a ingresar a las calles de la comunidad.

Lee también: Salamanca entra en Alerta Crítica: nivel del Lerma está al doble de su capacidad

Personal de Protección Civil y de Obras Públicas, trabajan con maquinaria para la construcción de un bordo artificial que evite la inundación de las viviendas.

Con tierra, tratan de contener el agua del Río Lerma mientras que se refuerza el bordo con costalera, también rellena de material petro, para evitar deslaves.

También ve: Desborde del Dren 20 alcanza la Salamanca-Irapuato; Río Lerma se mantiene al 80%