Luz Elena Escobar

León.- Con la toma de mando de seguridad en el primer minuto del 10 de octubre, es como Alejandra Gutiérrez Campos arranca sus funciones como alcaldesa de León. Tres días antes presentará su gabinete de seguridad.

“Vamos a trabajar desde el minuto uno del día 10. Sé que es de madrugada, pero vamos a entrar a trabajar intensamente así toda la administración”, dijo Alejandra Gutiérrez para su trienio que arrancará el 9 de octubre a las 23:45 horas en las instalaciones de la Velaría de la Feria, donde se realizará la toma de mando de Seguridad Pública.

Previamente, el jueves 7 de octubre presentará el gabinete de seguridad y, aunque ha sido tajante en decir que no dará nombres hasta entonces, allegados al actual secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, aseguran que él tiene continuidad con Gutiérrez Campos.

Te puede interesar: Seguridad, empleos y áreas verdes, las peticiones de leoneses para Ale Gutiérrez

Lo que sí adelantó la alcaldesa electa es que se quedarán “uno o dos” directores de la administración de Héctor López Santillana. Estos funcionarios se conocerán el viernes 8, cuando presentará a 17 directores que integrarán su gabinete legal.

Siguiendo en temas de seguridad, mencionó que las reformas para realizar en el Reglamento Interior de la Administración Pública de León repercuten indirectamente en la nómina municipal, en la cual —adelantó— “habrá reestructuras en la SSPL, así como la creación de otras figuras”.

Cambios y liquidaciones

Foto: Cristina Muñoz

En otras dependencias comentó que habrá cambios y liquidaciones en el personal del primer nivel y, posteriormente, en empleados de base. Esto independientemente de los trabajadores de confianza de la actual administración, quienes, dijo, “ya tienen firmado su cheque”. Preciso que el tema de la nómina se desahogará en los primeros meses.

“Estamos buscando cómo hacer más, con menos. Muchos empleados van a hacer cambios de horario, de área, no necesitamos tanto administrativo, necesitamos más operativos. Habrá algunos que se tendrán que ir por diferentes razones, también tendremos que trazar una estrategia de quién, por qué y cuándo se va”.

Mencionó que se buscaron los mejores perfiles que integrarán los gabinetes de seguridad y legal, de los cuales, el día de su presentación se conocerá su trayectoria laboral, política y social.

La ceremonia

Para el evento, la alcaldesa electa remarcó que iniciará con sesión ordinaria el mismo día que toma protesta, regresan Honores a la Bandera en las escuelas, vuelve el miércoles ciudadano y se sustituye “vía directa” por asambleas los sábados en las colonias de la ciudad.

Además, se nombrará al tesorero y al secretario de Ayuntamiento, que para este puesto se ha mencionado que se perfila Jorge Jiménez Lona, yerno del ex gobernador Juan Manuel Oliva.

También se nombrará un encardado de despacho para la contraloría municipal que es muy probable que sea Leopoldo Jiménez Soto, actual contralor; fue él mismo quien mencionó su posible cargo como interino. 

En la orden del día se considera iniciar con el proceso para integrar el Comité Municipal Ciudadano, que emiten la convocatoria y proponen una terna al Ayuntamiento para elegir al nuevo contralor.

Y para avanzar en la reestructura de diferentes dependencias se presentará la reforma al Reglamento Interior de la Administración, así como las reformas al Reglamento de Seguridad. Además, se presenta el plan de trabajo con el que el Implan realizará el Programa de Gobierno 2021-2024, el cual se prevé antes que termine el año.

El cronograma

  • Jueves 7 de octubre 10:00 am Hotel Hotsson, presentación Gabinete de Seguridad.
  • Viernes 8 de octubre 10:00am Hotel Hotsson, presentación Gabinete Legal.
  • Sábado 9 de octubre 23:45 pm Velaria de la Feria, Toma de Mando de Seguridad.
  • Toma de protesta 9:00 Plaza de Los Mártires, Zona Centro; 11:30 Sesión Ordinaria, sala de Cabildos.
  • Lunes 10 de octubre 8:00 Honores a la bandera; 9:00 rueda de prensa y de 11:00 a 3:00 Atención Ciudadana en Palacio Municipal.

ac