Nayeli García

Irapuato.- ¿Cuánto alcohol puede consumir una mujer que está embarazada?, es una de las preguntas más comunes que en los últimos años han realizado las mujeres a los centros de salud, ya que el consumo de alcohol en mujeres ha crecido en los últimos en donde se estima que entre el 8 y 10 por ciento de las mujeres irapuatenses tiene problemas de adicción a las sustancias embriagantes.

El Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira) en coordinación con la Dirección de Salud a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) ofrecieron la conferencia ‘El Alcoholismo en Mujeres’.

Puedes leer: A su… ¿salud?: Guanajuato es segundo nacional en intoxicados por alcohol

La respuesta a esta pregunta es cero, una mujer embarazada o que esté lactando no puede consumir alcohol, pues acarrea graves problemas de salud para su bebé, y es ahí, cuando el problema del alcoholismo en mujeres toma singular relevancia, ya que señalaron que, aunque los hombres consumen más licor, las mujeres desencadenan consecuencias que no solo las afecta a ellas, sino a sus bebés.

Foto: Eduardo Ortega

Compartieron que las mujeres que sufren de alcoholismo oscilan entre los 30 y 60 años de edad y presentan baja autoestima, depresión o ansiedad, y cada vez es menor la edad en la que están consumiendo alcohol, pues según las encuestas que se han realizado a raíz del programa Planet Youth, en alumnos de sexto de primaria, ya se da el consumo de bebidas embriagantes.

Explicaron que las mujeres con alcoholismo no suelen detenerse en sus hábitos, aun estando embarazadas, lo que acarrea que los bebés nazcan con discapacidades físicas e intelectuales, se puede tener una muerte fetal, un aborto espontáneo u algún otro problema grave.

El Inmira ofreció apoyo para todas aquellas mujeres que se sienten en una situación de estrés y que buscan salir de una adicción de este tipo, pues el alcohol es la puerta para el consumo de otras sustancias tóxicas.

Puedes leer: Ningún médico podrá negarse a interrumpir embarazos en México

LC