Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- El aumento de robos que hubo del 2020 al 2021 fue consecuencia de las pobres políticas de seguridad, aplicadas por la administración anterior, aseguró el alcalde, Mauricio Trejo Pureco.

“La información publicada corresponde al 2021, de enero a diciembre de 2021. Yo no puedo opinar como presidente del 2021, pero puedo opinar como ciudadano. En San Miguel de Allende, en el 2021 se dispararon los índices delictivos porque hubo una desatención a los temas de seguridad; no había patrullajes, no se contaba con el personal adecuado, nunca vimos al secretario de Seguridad Pública y eso causó los aumentos en los índices delictivos”, dijo Trejo Pureco.

Dio a conocer que en enero y en febrero del 2021, bajaron los índices de robo a casa habitación, robo a vehículo y a transeúnte; “sin embargo, nosotros traemos una política de denuncia y a mayor denuncia, pareciera que los índices suben, es una mezcla de las dos. Sí hay denuncia, pero también hay una mejora sustancial, pero del 2021, no me tocó a mí”.

La declaraciones del alcalde, se relacionan con la publicación hecha este lunes por Correo, en la que de acuerdo con los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Miguel de Allende obtuvo el tercer lugar con mayor índice de robos, con un incremento del 19%.

Ver nota: Bajan los robos casi en todo Guanajuato, pero en el norte suben

Foto: especial

Mauricio Trejo,  indicó que el 2020 hubo un aumento a comparación con el 2019, “cuando fue un caos. Sí han venido aumentado los índices, pero con nuestra llegada ya hay una tendencia a la baja, no muy marcada pero ya se nota” ; Abundó que uno de sus pilares del plan de gobierno, es la seguridad.

“El primer paso que tenemos que dar es iniciar con la recaudación, porque no debemos olvidar que recibimos un municipio con 180 millones de pesos de deuda. Recibimos un déficit del 10 de octubre al 31 de diciembre, de más de 80 millones de pesos que, a base de ahorros por recorte de nómina, pudimos evitar que dejaran de trabajar los servicios públicos, pero no teníamos unas finanzas como para echar a andar los proyectos”, dijo.

Declaró que otro paso, es capacitar a los policías y dotarlos con mejores herramientas,” llevamos 35 por ciento más recaudación a partir del 01 de enero, que en los últimos tres años y con esa recaudación empezamos a comprar más vehículos para vigilar el municipio, 25 motocicletas, camionetas y compramos 20 autos todo terreno para que puedan patrullar las zonas irregulares”.

Foto: archivo

Un paso más, detalló el alcalde, es un aumento de sueldo para todo el cuerpo policiaco, “estamos por anunciarlo y el objetivo es ser la corporación con los policías mejor pagados del Estado y brindarles un seguro de vida de no menos de 5 millones de pesos a cada elemento. Una vez que tengamos los policías mejor pagados, entraremos a la etapa de reclutamiento, pero todo se resume a la buena recaudación que tenemos”.

Mauricio Trejo calculó que entre 6 y 8 meses se darán los resultados ya tangibles, cuando la ciudadanía se sienta tranquila y no tenga pendiente de que los asalten.

Lea también: Detienen obras de remodelación en La Terraza de San Miguel de Allende