En tres años solo se registraron 43 casos de adopción en todo Guanajuato, mismo número de niños que actualmente espera una familia en León

Miguel Juárez
León.-
Hay más de 130 niños, niñas y adolescentes alojados en los Centros de Asistencia Social del DIF León, 43 de ellos susceptibles de adopción. Sin embargo, es la misma cifra de los menores adoptados, durante 3 años, en todo Guanajuato.

El DIF León, a través de su Coordinación de Adopciones, dio a conocer que actualmente hay 138 NNA en alojamiento en centros de asistencia. De estos, ocho se encuentran en proceso de emparentamiento y 43 en condiciones legales susceptibles para adopción. En lo que va de 2022, únicamente se han concretado 4 adopciones, es decir menos del 3%.

Lee también: Niña es adoptada en Acámbaro; su nueva familia le dio una cálida bienvenida

Este considerable número de NNA en condiciones para ser adoptados, de acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), coincide con la cifra de 2019 a 2021 de adopciones en todo el estado. Pero además, la cifra sumada a las concretadas de este año, apenas se acercan al número de adopciones concretadas en todo el país: 49 adopciones, con base en la investigación de Itxaro Arteta (2022).

Pocos adoptan en Guanajuato

Adopción en Guanajuato

Lo interesante para Guanajuato es que, dentro de las 11 adopciones realizadas durante 2018, en su mayoría la residencia de quienes adoptaron corresponden a Estados Unidos (3), Monterrey (3), España (1), Querétaro (1) y, dentro de los municipios, León (2) e Irapuato (1).

Para 2019, se habrían realizado también 11 adopciones, de las cuales la residencia de quien adoptó fue Estados Unidos (3), Estado de México (1), Comonfort (2), Guanajuato (1), León (2), Salamanca (1) y Salvatierra (1). Para 2020, habrían aumentado a 14 adopciones en la entidad: Estados Unidos (3), Estado de México (1), Querétaro (2); luego municipios de Guanajuato: León (3), San Miguel de Allende (1), Pénjamo (1), Valle de Santiago (2) y Doctor Mora (1).

No sería tema de edades

tabla adopción
Adopción de NNA en Guanajuato. Gráfico: Miguel Juárez

Pese a que comúnmente se dice que las bajas cifras de adopción se deben a que la mayoría de las personas buscan adoptar a un bebé, las estadísticas de adopción en Guanajuato, aunque bajas, advierten que solo 8 NNAs, menores de 2 años, fueron adoptados. Mientras el grueso de adopciones se encuentra entre los 5 y 7 años, con 19 casos.

Puedes leer: La espera terminó: familia adopta a niño de 2 años en Salamanca

La Directora General del DIF León, Liz Esparza Frausto, mencionó que no hay un tiempo definido, ni se puede estimar un tiempo aproximado para la adopción y emparentamiento, pues depende de cómo se desarrollan los vínculos afectivos entre la familia y el NNA.

Además que la familia debe llevar un proceso para obtener un Certificado de Idoneidad. Este es emitido por la PEPNNA, para garantizar que cuentan con un perfil adecuado que cubra las necesidades del NNA, según sea el caso.

Adopción en Guanajuato

¿Cómo se inicia un trámite de adopción?

Establecer comunicación con la Coordinación de Adopciones, ubicada en bulevar Campeche s/n en la colonia Chapalita o mediante el teléfono 47 77 62 35 00; así como con la PEPNNA, al teléfono 473 10 21 200 ext. 6113 para primer contacto.

Asistir y concluir el Curso de Inducción “Un acercamiento a la adopción”.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC