Staff Correo

Guanajuato.- Desde el 2009 a la fecha se han encontrado en Guanajuato al menos 114 fosas clandestinas de las cuales se han extraído alrededor 367 cuerpos.

Los datos surgen del estudio realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero) y el doctor Fabrizio Lorusso, de la Universidad Iberoamericana León.

El documento contiene datos del 1 de enero del 2009 al 30 de julio del 2020 y se actualiza sumando las cinco fosas clandestinas encontradas del 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año, en los municipios de Irapuato, Huanímaro, Juventino Rosas, Salvatierra y Cortazar, donde se ubicaron al menos 99 cuerpos.

El estudio fue realizado con base en información de la prensa escrita local y nacional, ya que según los realizadores, no se cuenta con información oficial sobre hallazgos de fosas en la entidad. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Unidad de Transparencia, ha negado la presencia de tales sitios en varias respuestas a solicitudes realizadas en diferentes años.

El estudio también se complementa con la información proporcionada por los diferentes coSe han localizado 114 en poco más de una década; suman cerca de 400 cuerpos encontrados lectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Así el municipio que lidera la lista de fosas ubicadas en su territorio es Irapuato con un total de 12 seguido de Pénjamo (11) y Celaya (8). Asimismo, con el hallazgo de los cadáveres el pasado miércoles, Salvatierra es el municipio que está a la cabeza en ese rubro con 63 cuerpos, le siguen Irapuato (55), y Villagrán (43).

Cabe señalar que en los cuerpos encontrados por municipio se incluyen al menos 20 de la fosa ubicada apenas el pasado jueves, aunque esta cifra podría crecer.

EZM

También puedes ver: