La zona Metropolitana de León, que integra también a Silao, muestra deterioro en temas de pobreza y educación, por lo que cayó 9 lugares

Fernando Velázquez

León.- La Zona Metropolitana de León, que agrupa a este municipio y a Silao, retrocedió nueve lugares en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021. Ahora se ubica la posición 21, principalmente por mostrar deterioros en los temas de pobreza y educación.

El estudio es organizado por Citibanamex y es coordinado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM). Analiza 63 zonas metropolitanas del país.

Su objetivo es medir el avance de estas regiones en el cumplimiento de los 17 objetivos trazados por la ONU, y comprometidos por sus países miembros, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Puedes leer: Sin parar: panaderos de León prevén nuevo aumento en sus productos

Está compuesto por 92 indicadores para medir el desempeño en cada uno de los 17 objetivos. Aunque el relacionado con la vida submarina no se incluyó en esta edición debido a la falta de disponibilidad de información sobre este tema.

Rezago en indicadores

Zona Metropolitana de León

En el caso de la Zona Metropolitana de León, en 8 de los 16 aparece por debajo de la media nacional.

Además, hay dos objetivos donde muestra un rezago muy importante respecto a las metas trazadas por la ONU.

El primero es en el de “Hambre cero”, que integra cuestiones como mortalidad por desnutrición y carencia de acceso a la alimentación. Ahí la región de León y Silao aparece en la posición 59 entre las 63 zonas estudiadas. Muestran un avance de solo 39 por ciento en el camino a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El segundo es el objetivo de “Educación de calidad”, que evalúa parámetros como porcentaje de niños que sí acuden a la escuela, grado de escolaridad y tasa de alfabetización. Ahí también se sitúa en el lugar 59 de 63, con un porcentaje de cumplimiento del 33 por ciento.

Otro indicador en el que la Zona Metropolitana de León muestra un gran déficit es en el de “Fin a la pobreza”. Este mide aspectos como porcentaje de población que vive en pobreza extrema o que no tiene acceso a seguridad social. Ahí aparece en el lugar 45, con un avance del 37 por ciento en la consecución de las metas establecidas.

Puedes leer: Ni para un taco: amas de casa en León resienten aumento en canasta básica

Buenos resultados

En contraparte, aparece muy bien ubicado en el objetivo “Salud y bienestar”, relacionado con indicadores como mortalidad infantil, materna y tasa de suicidios. Ahí está ubicado en el cuarto lugar entre las 63 regiones analizadas.

Es de resaltar que en el objetivo “Paz, justicia e instituciones sólidas”, la Zona Metropolitana de León es la séptima mejor evaluada. De acuerdo al estudio, lleva un avance del 89 por ciento respecto a las metas establecidas por la ONU.

Asimismo, aparece en la sexta posición en otros dos objetivos, “Industria, innovación e infraestructura” y “Producción y consumos responsables”, con un nivel de cumplimiento del 62 y 64 por ciento, respectivamente.

El índice de Ciudades Sostenibles 2021 también aparecen otras tres zonas metropolitanas de Guanajuato: Celaya, que se ubicó en el lugar 40; San Francisco del Rincón, en el 50, y la zona La Piedad-Pénjamo, en la posición 59.

Te puede interesar:

LC