Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Zoé y su familia sostienen una aguerrida lucha contra el cáncer, a los cuatro años la pequeña fue diagnosticada con leucemia y no le daban más de dos semanas de vida, hoy la familia se siente fuerte y aunque la lucha no se ha terminado  han avanzado y con fe en que será ganada.

Soledad Ortega madre de la pequeña dio testimonio de esta lucha como parte del “Día Internacional del Cáncer Infantil” que se conmemora el 15 de febrero, por lo que autoridades educativas, municipales  y de la Jurisdicción Sanitaria V realizaron varias actividades en el preescolar “María Guadalupe Contreras Morales” de la colonia La Gloria

La madre de familia relató cómo después de ver crecer a la pequeña de manera normal y sana a los 4 años comenzó a presentar algunos síntomas como fiebre, moretones, sangrado de nariz, entre otros, por lo que al acudir al médico indicaron que no era nada grave.

“Me dijeron que era dengue y le dieron medicamento pero la niña empeoraba por lo que acudir a otro, a  otro y a otro médico, fuimos a Celaya le hicieron estudios y no salía nada del padecimiento y la niña seguía mal”.

Fue hasta cinco meses después y luego de unos estudios que el cáncer se manifestó, señalando los médicos que ya era grave por lo que no les daban esperanza de más de dos semanas.

“Es una noticia que te deja helado, se te derrumba todo pero nos dijeron que se necesitaban papás fuertes para sobrellevar y ayudar a mi niña”.

Zoé inició su tratamiento de quimioterapia, proceso que no ha sido fácil pero que hasta el momento ha dado resultados, “hoy mi niña se ve bien, y aunque todavía no ganamos la batalla seguimos fuertes y en la lucha”.

Sobre esta enfermedad las autoridades educativas encabezadas por la directora del plantel, María de Jesús Sánchez Gutiérrez y del sector salud, hicieron hincapié en que como padres de familia se debe estar alerta de cualquier síntoma que presenten los pequeños, como temperatura, mareos, estrabismo, caídas frecuentes, sangrado de nariz, entre otros, ya que de hacer una detección a tiempo se puede actuar de manera inmediata y salvar vidas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Los habitantes de una de las comunidades más grandes de Salamanca señalan que los delitos no paran por lo que necesitan una base de policía urgentemente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – Valtierrilla se encuentra a merced de los delincuentes, esto de acuerdo a lo que señalan los habitantes, durante las últimas dos semanas más de una decena de comercios han sido asaltados, urgen a la instalación de una base de policía por el número de habitantes que se tiene en el lugar.

Esta ha sido la exigencia de las personas de la comunidad más grande del municipio con más de 14 mil habitantes, quienes denuncian la falta de vigilancia de parte de las corporaciones de seguridad que resguardan al municipio, durante los últimos meses, señalan, los delitos se han incrementado, desde los asaltos a transeúntes, a comerciantes de nopal, quienes son despojados de sus vehículos y mercancía en las mañanas al salir a vender su producto y los asaltos a comercios.

Manuela Aguirre, propietaria de una tienda de regalos, señaló que fue víctima de la delincuencia hace menos de una semana, dos jóvenes motociclistas ingresaron a la tienda y la amagaron con arma de fuego, tras obtener el dinero de la caja registradora y mercancía huyeron del lugar.

Mencionó que, así como ella, en las últimas dos semanas han sido asaltados desde tiendas de abarrotes, farmacias, ferreteras, plásticos, dulcerías, entre otros establecimientos, todos durante el día.

Sin embargo, los afectados temen denunciar por temor a represalias, ya que al parecer los responsables son de la misma comunidad o de las zonas aledañas como Villa Salamanca 400 y Barlovento.

Los habitantes de Valtierrilla, como Rodolfo Hernández, mencionan que los recorridos de parte de las corporaciones de seguridad, como el ejército, la guardia nacional y la policía estatal, son insuficientes para resguardar a todos los habitantes de la comunidad, por lo que es urgente que se instale una base de seguridad como hace varios años.

Quizá te interesaría leer:

Reciben materiales para juegos infantiles

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en beneficio de las familias de la comunidad Zapote de Negrete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en la comunidad Zapote de Negrete, en donde las familias podrán fortalecer vínculos entre vecinos y promover actividades recreativas.

Con el objetivo de contribuir a generar espacios adecuados para que niñas y niños salmantinos desarrollen habilidades físicas y de convivencia social en un entorno seguro, a través de la Jefatura de Atención Ciudadana, los pobladores recibieron los materiales para equipar un área de juegos; se entregaron tubulares, ángulos, soldadura, cadenas, dos láminas y pintura, para la construcción de un par de resbaladillas, columpios, pasamanos además de un sube y baja, en beneficio de 300 familias.

“Vamos a adecuar este espacio junto al campo en el que nuestros hijos puedan divertirse y jugar de manera segura, estamos muy agradecidos y contentos con la gestión de la Alcaldesa en esta Administración que nos ha brindado atención, fue muy rápida la respuesta a nuestra petición” señaló Juan Manuel Vallecillo Moreno, beneficiario de la comunidad Zapote de Negrete.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Desde hace más de cinco años, la vialidad que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco informó que se encuentran búsqueda de un proyecto para concluir el tramo pendiente de la Avenida Insurgente, luego de que Ferromex llegara a un acuerdo con las familias que se oponían a dejar el derecho de vía.

Desde hace más de cinco años, la Avenida Insurgentes que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa, uno de los motivos fue que al menos tres familias ubicadas frente a la Estación del Ferrocarril se negaron a dejar el lugar, lo que ya fue resuelto recientemente por Ferromex.

Mireles Vasco señaló que se desconocen a los acuerdos a los que se llegaron, ya que las negociaciones las realizó la empresa directamente, y el paso siguiente sería la conclusión del proyecto, para lo cual se requiere gestionar recursos debido a que por el conflicto no se contempló dentro de alguna obra inmediata.

Mencionó que se tendría que verificar con Ferromex un proyecto para darle continuidad, o revisar si ellos ya lo tiene contemplado, ya que existen otros tramos inconclusos, “ahorita estamos trabajando otros proyectos con la empresa, porque estaba el conflicto de muchos años con las familias, así que tendríamos que verificar ese pendiente que se tiene, pero para este año no se ha contemplado”.

Las dos obras que se pretende trabajar con Ferromex y las cuales se encuentran en etapa de proyectos, serían dos puentes vehiculares sobre las vías del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea y Avenida Faja de Oro, con lo que se reducirían los riesgos de accidentes en esas zonas.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario