Jazmín Castro/Maria Espino

León.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, despreció el estudio realizado por la organización México Evalúa, que reveló un recrudecimiento en la impunidad en Guanajuato en más del 11 por ciento de 2019 a 2020. Afirmó ese resultado está sesgado pues, según dijo, no integra las resoluciones logradas por la conciliación.

De acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2020’ Guanajuato aparece con un nivel de impunidad del 85.4%, lo que significa que en 85 de cada 100 casos que conoció, la Fiscalía General del Estado no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a los hechos delictivos denunciados.

Guanajuato se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo de otras dos entidades con menor impunidad: Zacatecas, con 76.6%; y Yucatán, con 85.3%, mientras que la media nacional fue del 94.8%.

Lee más aquí: Persisten insuficiencias de la FGE y FGR: impunidad crece más de 11% en Guanajuato

Pese a que los resultados de México Evalúa han sido presumidos por el fiscal en el pasado, como evidencia de su efectividad, esta mañana sostuvo que es necesario mejorar las fórmulas para realizar estas mediciones.

“Hace falta mejorar los esquemas y las fórmulas para estar midiendo”, aunque reconoció que se debe trabajar para disminuir los casos de impunidad.

Carlos Zamarripa dejó entrever que los resultados pueden ser sesgados porque no incluye las variaciones que se generan por acuerdos y convenios, “cuando se hace un porcentaje para medir un índice se habla de los totales que se tienen respecto a las denuncias y respecto a los casos judicializables, pero se olvida de un tema importantísimo (…) donde se concilia con un acuerdo restaurativo o firmando un convenio con la otra parte, y esto nunca va llegar a una sentencia eso parecerá que cuenta como mal, cuando es una solución que se dio en menor en tiempo y mayor eficacia”, precisó.

Y es que a través del resultado que arrojó “Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, se dio a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos impunidad, pero el 2020 en comparación con el 2019, se incrementó en un 11.2%, por encima de Baja California Sur y Nayarit.

“Siempre habrá que hacer esfuerzos permanentes y constantes para poder estar atendiendo y disminuyendo los índices de impunidad, creo que todos le debemos apostar a que no acontezcan los casos, es decir a prevenirlos a que no roben, no comentan algún delito para poder estar fortaleciendo los esquemas de seguridad pública”, precisó.

Zamarripa Aguirre, resaltó que en este 2021 llevan un 96% en sentencias condenatorias y el 98% en autos de vinculación a proceso.

Más información: Frente a la impunidad, PVEM plantea evaluar Sistema Penal de Guanajuato

…pero antes eran ‘sello de buena conducta’

Hace más de un año, en mayo de 2020, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se defendió de los últimos señalamientos que realizó el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al acusar a la FGE de Guanajuato de ser opaca por lo que sus datos no eran confiables.

Zamarripa reviró con un comunicado en el que, entre otros temas, sostuvo que los lazos también de colaboración y apertura de su dependencia se unen con organizaciones de la sociedad civil, como “México Evalúa”, “Impunidad Cero” y el “Observatorio Nacional Ciudadano”, con quienes se proporciona información.

Y celebro que estas “reconocieron ser una de las Fiscalías mejor calificadas en comparación con otras entidades, en las que se involucran fuentes oficiales estatales y federales”.

Cinco meses después, emitió un nuevo comunicado donde celebraron “Resultados positivos para el Estado de Guanajuato presenta el reporte Hallazgos 2019 de ‘México Evalúa’”.

“Dentro de la presente edición, “México Evalúa” coloca a Guanajuato como el estado con el menor porcentaje de congestión en sede ministerial, lo que significa casi un 70% de diferencia con la entidad ubicada en último lugar, lo cual proyecta eficiencia y buena gestión del Ministerio Público”, dice aquel comunicado del 23 de octubre de 2020.

Para el cierre de 2020, ese índice de impunidad creció más de diez puntos, pero ahora es un resultado sesgado para el fiscal de Guanajuato.

Te puede interesar: En tres años de búsquedas, FGE reporta “cero fosas clandestinas”; persiste opacidad

Zamarripa niega escasez de Agentes



El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, negó que sean 454 Agentes Ministeriales los que colaboran en la FGEG, cifra publicada por “México Evalúa”, y aseguró que son más de mil.

“Nosotros no tenemos esa cantidad, tenemos más; no quiero confundir, nosotros tenemos más de mil. Recordemos que tenemos una Agencia de investigación Criminal, recordemos que cuando digo esto implica que teneos amalgamado, agrupado y  trabajando en equipo a elementos policiales, elementos Periciales y de Análisis Táctico o Criminal. De manera conjunta  todos son llamados Agentes de Investigación Criminal y en este rubro tenemos a más de mil”.

Sin embargo, reconoció que, de acuerdo a las últimas evaluaciones que han hecho distintas asociaciones a la FGEG, la institución que encabeza sí debería tener un mayor número de elementos y agentes del ministerio público, por lo que no descarta la posibilidad de reclutar a más colaboradores, y sobre todo, poder acceder al presupuesto para hacerlo.

SZ/MD