Luis Telles

Yuriria.- Por primera vez en el municipio, se llevará a cabo el Festival de la ‘Mojarra y la Cerveza’. La fecha es el próximo 17 y 18 de julio en la explanada de San Agustín de 12:00-24:00 horas. Se prevén 100 stands, entre cocineras tradicionales, productores de cerveza artesanal, artesanos, entre otros.

Nayeli Ramírez Calderón, directora de Turismo en el municipio, dio a conocer que el objetivo es la reactivación económica turística a través del festival gastronómico, un festival que se tenía programado realizar en el 2020, sin embargo, por la pandemia por Covid-19 no se pudo realizar.

Señaló que el organizador es una empresa privada que ingresó su proyecto a la propia Secretaría de Turismo del Estado y al Gobierno municipal para tener el aval: “es por ello que en esta ocasión el municipio es solo coadyuvante, apoyamos para que se otorgaran los permisos, en la logística y en la invitación a participar”.

Importante la reactivación

Ramírez dijo que será un festival al aire libre en la explanada de San Agustín, en pleno centro histórico del municipio, donde se considerarán todas las medidas sanitarias: “podemos decir que es el primer evento multitudinario en el municipio, pues durante los dos días se considera una afluencia de poco más de 6 mil personas”.

Reiteró que en materia económica es muy importante este tipo de eventos, por la propia derrama económica de los visitantes.

“Es de recordar que en nuestro municipio ya se tenían festivales —como es el del  globo, de la carpa, carros alegóricos del 4 de enero, de la tostada, el carnaval— que genera circulación de recursos, algo que es muy necesario hoy en día. Por lo que no sólo se activa el comercio en el festival mismo, sino los pequeños restaurantes, las tienditas, los propios hoteles… porque hay quienes se quedan, porque los eventos son de fin de semana, entonces, muchos yurirenses esperamos este tipo de eventos con agrado”, concluyó.

ndr