Opinión Yerbamala

Yerbamala

1. – Ajustes en gobiernos albiazules

La nomenclatura panista ha determinado que es el momento de llevar a cabo una serie de ajustes para preparar la administración pública estatal, y algunas municipales, para el proceso electoral 2020-2021. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó a los funcionarios que, si deseaban competir en las elecciones, deberían dejar sus cargos. Además, el mandatario pretende designar al personal de su confianza en aquellas candidaturas donde, de ganar, pudieran ayudarlo para el próximo trienio, cierre de sexenio y antesala del proceso 2024.

El primero de la lista de separarse de su puesto, es el encargado de la Secretaría de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien podría ser candidato a una diputación federal y reforzar al panismo nacional en San Lázaro. En su lugar se cocina que llegue el “relevista albiazul de lujo”, el alcalde de la ciudad de León, Héctor López Santillana, quien por estos enroques ha sido gobernador; sería el encargado de la política interna.

La alcaldía leonesa podría ocuparla una mujer para que la ciudadanía se vaya habituando a la mano de una fémina del partido conservador PAN. Los albiazules creen que están dadas las condiciones para que los abandere una mujer y con encuestas en prenda de que conservarán la plaza. La regidora Leticia Villegas Nava sería la nueva alcaldesa; pretendía la candidatura, le avanzan casi un año la entrega.

El otro movimiento significativo e inadvertido tiene que ver con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, quien estaría dejando la posición; se le deja libre para participar en las elecciones en entidad vecina. Para ese lugar se ha sugerido a Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, que ya estuvo en ese cargo cuando gobernó Juan Carlos Romero Hicks. ¿Quién podría revelar a Ortiz? Al momento sigue como incógnita.

2.- Cierre de año

Este martes iniciará el último mes del 2020. La agenda semanal trae eventos y aniversarios de interés público. De entrada, este martes se cumplen dos años de ejercicio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de quien se espera un nuevo informe. Llega con saldos trágicos de la pandemia y crisis económica en las alforjas, pero adelantó en la víspera que, en su lucha contra los conservado-res, el año clave será 2021, pues no atisba perder las elecciones.

En el orden estatal, el próximo viernes, no se olvida, se cumple un año de la movilización y paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato (UG) por la serie de abusos contra mujeres (acoso y hostigamiento sexual a estudiantes, trabajadoras y académicas) en la casa de estudios, por años, sin que la administración del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino tomara medidas de fondo. La crisis arrastró al propio Gobierno del Estado, por obra de la nomenclatura universitaria, lo que no se olvida en Paseo de la Presa.

Por ello se espera el informe del cumplimiento de compromisos en la UG, pues parece que poco se ha movido para erradicar el problema. Incluso el rector general hizo de un abogado, Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo (acusado de abusos por los estudiantes en el llamado “Muro de las Denuncias”), su vocero y artífice de la comunicación disruptiva de la administración. Forma es fondo.

En Guanajuato Capital, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dará a conocer la agenda “Guanajuato Adelante”, con 15 puntos nodales para 2021, entre ellos: el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial; crear el Instituto de la Mujer; declaratoria de protección de La Bufa, reubicación de ladrilleras de la Yerbabuena y reformas al reglamento de transporte público. Compromisos del Ayuntamiento con los cuevanenses.

3.- La vía más espinosa

Si existe un grupo que pretende alguna candidatura, pero que la tiene muy complicada, es el de los aspirantes independientes, indistinto de sus objetivos en el proceso. Los interesados que se inscribieron para ir por alcaldía, con sus respectivas organizaciones, fueron 18 aunque sólo para 12 de los 46 municipios; o sea, todavía existen muchos obstáculos para esta alternativa ciudadana.

Este sábado cerró el registro de aspirantes independientes ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG). Sigue la revisión de solicitudes y validación. Luego, del 6 de diciembre al 19 de enero del 2021, recabarán firmas de apoyo y para ello tienen tope de gastos. Después de “validarse” las firmas por la autoridad electoral, ganan el derecho de ser candidatos independientes junto a sus planillas. Encima de ello, se especula sobre sus fines.

Llamó harto la atención que Acámbaro tuviera más solicitantes, tres. El agregado político partidario –grilla- es que la legisladora local de Morena, Ma. Guadalupe Salas, escogió la vía independiente y eso volvió sospechosa su inscripción. El comentario apunta a que tratará de bajarle votación al alcalde moreno, Alejandro Tirado, que busca la reelección. Se infiere que será la “quinta columnista” del partido conservador PAN.

De la Valija. Sin calentadores

Vaya dolor de cabeza para el PAN se ha convertido la administración de su alcalde Armando Solís Pantoja en Huanímaro, pues no solamente es acusado de formar un gobierno pleno de nepotismo, sino también de compromisos sociales no cumplidos, como la truculenta esquilma de 342 mil pesos a 185 familias pobres a quienes se les prometió la entrega de calentadores solares que nunca les llega-ron a sus hogares.

Ahora, ante la toma de distancia del CDE blanquiazul, postular a una mujer en lugar de Solís Pantoja para la alcaldía, dicen en su entorno, este habría optado por un Plan B, pintado en rojo marrón.

Contra retrato

José Gerardo Morales Moncada

No existe ningún dato de que el presupuesto estatal para 2021 tenga una mínima posibilidad de incumplirse, en especial en desarrollo social, porque tendrá un escenario para desplegar sus programas; el resto va a depender de sus aplicadores y los diputados locales que deberán de fiscalizarlos por la ciudadanía y porque se tiene un proceso electoral.       

José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, conoce el proyecto por-que participó en todas las fases para se le asignen en 2021 mil 735 millones de pesos, 500 millones más que en 2020. Tiene experiencia pública, ha sido asesor, amén de la práctica partidaria y no pue-de caer en la tentación de fallar porque “sacrificará” al pueblo guanajuatense.

Morales sabe del cambio de escenarios por la pandemia que afecta salud y economía, hasta “cortes” de recursos federales para el estado y desaparición de empleos formales e informales; en esa tesitura viene reptando el alza de las condiciones de pobreza. Su secretaría será importante por las necesidades, pero también porque tendrá más recursos.

DM

Otras noticias